NBA

PS3

Análisis NBA 2K14

Análisis NBA 2K14
Análisis NBA 2K14larazon

Resulta prácticamente imposible imaginarse un videojuego de baloncesto y no centrar la atención en la franquicia NBA2K, la aclamada serie de 2K y Visual Concepts lleva varias temporadas entre nosotros alzándose como la experiencia más cercana al deporte de la canasta que podemos vivir sin salir del salón de nuestra casa. Un año más, y después de un excelente NBA 2K13 producido por el músico y rapero Jay-Z, 2K Sports se despide de la actual generación de videoconsolas presentando su entrega anual del género, que revisa y perfecciona su fórmula para hacerla más redonda, sin olvidar las novedades.

Los chicos de 2K tienen, para esta ocasión, un doble reto. Por una parte mejorar el título predecesor, y, por otra, incluir suficientes novedades tangibles como para justificar su compra una vez más. Por suerte, la amplia experiencia de los estudios, y su intención de crear un videojuego de baloncesto como ninguno, han asegurado el éxito de este doble reto, conformando, así, el mejor NBA2K creado hasta la fecha.

Un protagonista llamado LeBron

Los seguidores de la NBA conocerán sin duda la figura de LeBron James, profesional alzado como uno de los mejores jugadores del deporte en activo. Medallista olímpico y galardonado en multitud de ocasiones como mejor jugador de la liga americana, 2K Sports ha optado por recrear parte de su carrera profesional en un exclusivo modo de juego, donde viviremos sus últimas temporadas de gloria en un modo que recuerda a lo visto en anteriores entregas con Michael Jordan o Magic Johnson.

En este camino a la grandeza de LeBron, denominación que recibe el modo, podemos continuar jugando en el equipo del profesional con sus futuros finales de temporada, o por el contrario, esperar a que rescinda el contrato y probar suerte en otros clubs, llegando a conformar siete temporadas clave en la historia del jugador. Para los iniciados en el baloncesto, o aquellos que simplemente se atrevan a probar las virtudes de la franquicia, LeBron prestará su voz para poner en contexto su pasado, sumergiéndonos más en el realismo que ofrece 2K14. Además, para hacer la experiencia de juego mucho más adictiva, si cabe, se han incluido una serie de retos a completar, donde se pueden realizar una serie de acciones -como marcar una cantidad de puntos, mantener la diferencia de victoria o mantener las estadísticas- que serán imprescindibles para obtener buena puntuación. Este modo de juego, en contraposición, está pensado únicamente para el disfrute en solitario, por lo que no podremos jugar acompañados ni tocar las opciones de los encuentros. Otro detalle que refleja la implicación de LeBron en el proyecto es la elección personal de la banda sonora que nos acompañará entre partido y partido, algo que ya hizo Jay-Z en su momento con gran éxito.

Turkish Airlines Euroleague en NBA 2K14

Dándole un respiro al legado de LeBron y por primera vez en la franquicia, NBA2K14 se hace con las licencias de la EuroLiga. Catorce equipos de baloncesto de la competición continental se dan cita en esta jugosa y primera aproximación al baloncesto europeo, que a pesar de no ser tan densa como su hermana estadounidense, es capaz en cambio de representar de modo riguroso y fiel a sus reglas, jugadores, equipaciones, ambientes y equipos de primera línea de la competición europea. Entre los equipos seleccionados para entrar en la primera lista europea de NBA2K, contamos con conjuntos como el Alba Berlin, CSKA Moscow, EA7 Emporio Armani Milano, Montepaschi Siena, Fenerbahçe Ülker Istanbul, Anadolu Efes Istanbul, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Maccabi Electra Tel Aviv, y el Zalgiris Kaunas, sin dejar atrás equipos nacionales como el FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. Así por primera vez los seguidores del baloncesto europeo podrán enfrentar a sus equipos locales contra los grandes equipos de la NBA. Todos al igual que sucede con la liga norteamericana, con equipos actualizados mediante conexión a internet. Sin duda el complemento que necesitaba la serie.

El resto de modos de juego lo componen los más conocidos -y demandados- dentro de la franquicia. Encontramos de nuevo el modo carrera, donde tenemos que crear nuestra propia figura del baloncesto desde su debut como 'rookie' hasta su retirada dentro de la NBA como leyenda, siempre y cuando hagamos un buen papel, claro está. El modo temporada nos permitirá disputar todos los encuentros de la liga con nuestro equipo favorito, y, si queremos probar suerte en las calles, siempre podremos reunir algunos amigos para jugar una pachanga extraoficial en el modo Blacktop o disfrutar de uno de los ingredientes más sabrosos del título: los partidos online. Pero también vuelve, y por la puerta grande, el modo Asociación, donde nos haremos con el control de una franquicia de baloncesto a nivel presidencial con el objetivo controlar la totalidad del equipo. Desde fichajes externos, pasando por el personal que mantiene el club, la renovación de los jugadores o el cese de contratos y, como no podía ser de otra manera, la dirección nuestro propio equipo en la cancha. Por suerte, para los no iniciados en el baloncesto y aquellos que se vean abrumados por tantas modalidades de juego, el título recoge un interesante modo entrenamiento, donde los grandes iconos del deporte -como el propio LeBron- desvelarán sus secretos mientras aprendemos las nociones básicas de control.

Máximo control simplificado

Probablemente, uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan los jugadores no experimentados de la serie -y del deporte en general- es su complejidad a la hora de controlar y gestionar a un equipo. El control, que ha sido nuevamente revisado, nos ofrece la posibilidad de controlar la totalidad de cada jugada únicamente con el joystick derecho, una novedad que encantará a los no iniciados gracias a la permisividad del sistema, pero que está diseñado para darle más de un aliciente a los que vienen de entregas anteriores. Pese a todo, el control sigue siendo la pieza clave del título, y con unos partidos rápidos nuevamente conseguiremos el nivel adquirido de anteriores ocasiones.

A esto se le suma una revisión completa de la tecnología empleada para esta digna representación virtual del deporte. Esto es, sin ir más lejos, una nueva mejora en la física del balón y un mayor grado de realismo en las colisiones, más presentes en esta entrega que en sus predecesores. Ahora será mucho más sencillo -y realista, por otra parte- que un pase pueda ser tapado por un contrincante, desviando la trayectoria del balón sólo con rozar una extremidad del oponente. Los jugadores cuentan con un grado de detallismo pocas veces visto en un videojuego, incluyendo y mejorando las animaciones físicas y dejando sobre la superficie, de nuevo, esas miradas de complicidad que tanto transmiten en los partidos de televisión.

Otra novedad que incluye esta versión reside en la posibilidad de utilizar a tiempo real jugadas inteligentes pulsando un botón. Gracias a este sistema iremos adquiriendo, paulatinamente, experiencia a la hora de hacer frente a los grandes de la NBA. Jugadas donde los deportistas deben colocarse estratégicamente y que dan paso a espectaculares entradas en el área, muy satisfactorio para el jugador, ya sea novel o experimentado.

En definitiva, 2K Sports y Visual Concepts lo han vuelto a hacer, firmando la salida de NBA2K para la actual generación con un título que cumplirá las expectativas de todos los jugadores. Si bien es cierto que el control se ha simplificado para darle la bienvenida a los novatos del género, la progresión en forma de partidos nos hará olvidar rápidamente las épocas pasadas. La revisión del apartado técnico y gráfico exprime a un nuevo nivel las posibilidades de Xbox 360 y PlayStation 3, dejando el futuro techo gráfico a sus hermanas mayores que aparecerán en noviembre en nuestro territorio con una versión del título.

Para finalizar, no podemos olvidar los comentarios de Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, que suman un buen puñado de horas de retransmisión para cada encuentro específico. Eso sí, hay que señalar que el título requiere una actualización desde el primer día que proporciona nuevas narraciones, amén de rectificar y actualizar la plantilla de la EuroLiga con sus últimos traspasos y la posibilidad de mostrar a tiempo real las estadísticas de los encuentros disputados en la competición real, en un intento de aproximar el ocio virtual con el televisivo, como por otro lado, llevan haciendo con éxito otras series deportivas centradas en el balompié. NBA2K da por terminado su papel en la actual generación despidiéndose a lo grande.

Victor Moyano/elsotanoperdido