Salud

Los 107 millones de Sánchez no dan ni para abrir la sanidad andaluza tres días

Poner en marcha la colosal maquinaria asistencial pública de la comunidad autónoma tiene un coste diario de 38 millones de euros

La Junta ha pactado con los sindicatos un paquete de mejoras en la atención primaria
La Junta ha pactado con los sindicatos un paquete de mejoras en la atención primariaLa RazónLa Razón

Hasta tres veces ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una partida de 580 millones de euros para la atención primaria. La primera de ellas fue en marzo, cuando la entonces ministra del ramo, Carolina Darias, avanzó en el Consejo Interterritorial celebrado en Palma los detalles de un plan para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos. La segunda fue en abril. Su sucesor, José Miñones, sacó a relucir esta misma cantidad en su primer Consejo Interterritorial, detallando la distribución territorial. La última fue en plena campaña de las municipales, en una plaza clave como Valencia que finalmente se decantó por la opción popular. Sánchez dijo que trata de «la mayor inversión en atención primaria hecha nunca». A Andalucía le corresponden 107 millones de euros. Según fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, esta cantidad no da ni para poner en marcha la sanidad pública andaluza tres días. De hecho, activar cada mañana la colosal maquinaria asistencial de la comunidad autónoma tiene un coste aproximado de 38 millones de euros –el presupuesto del SAS de este año es de 13.837,5 millones de euros–.

Una vez pasadas las elecciones municipales, la consejera del ramo, Catalina García, dio cuenta en el Parlamento del acuerdo alcanzado con los sindicatos para la atención primaria. Un pacto que desactivó la huelga en este escalafón asistencial, que tuvo un escaso seguimiento, y que contempla mejoras en la cartera de servicios y medidas laborales que venían reclamando los sanitarios. «Este es el tercer acuerdo alcanzado en mesa sectorial desde que el PP accedió al Gobierno de Andalucía. Eso evidencia el talante negociador de este Ejecutivo», señaló García, quien agradeció a las centrales sindicales su trabajo, puesto que «han antepuesto el interés general en defensa de una sanidad andaluza pública, gratuita, universal y de calidad».

Uno de los problemas más graves de la sanidad pública andaluza es la falta de profesionales. Según los cálculos de la Consejería de Salud, hasta 2030 se jubilarán casi 7.000 sanitarios en Andalucía, de los que 3.000 son de atención primaria. El reciente acuerdo contempla medidas para fidelizar a los residentes, como ofertar interinidades por plazas vacantes en los puestos que no se hayan podido cubrir mediante la bolsa única o contrataciones a través del acto único. Junto a ello, se prevé la incorporación de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024, ya que «entendemos que es necesario asignar personal de gestión y servicio como apoyo al personal sanitario».

El pacto, igualmente, incorpora nuevas carteras de servicios a la atención primaria. Una de las novedades es el refuerzo del ámbito de la rehabilitación, con la incorporación de 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupacionales y 150 logopedas antes de que acabe 2024.

Junto a ello, se prevé la implantación de la enfermería referente del centro educativo. A partir de marzo de 2024 se irán consolidando progresivamente las 411 plazas de esta modalidad. También se pondrá en marcha al menos una plaza de podólogo en cada provincia andaluza, con el objetivo de conseguir una en cada uno de los distritos sanitarios de atención primaria.

Otra de las novedades que incluye el acuerdo es la ampliación de la capacidad diagnóstica de la atención primaria. En este sentido, ya se está revisando la cartera de servicios adaptada a las necesidades de cada centro de salud y «se irán incorporando nuevas tecnologías para realizar analíticas y se seguirá formando a los profesionales en el manejo de la imagen para el diagnóstico», señaló García.

La reducción de los cupos era una reivindicación sindical que ahora toma forma de compromiso. El documento contempla cupos máximos de 1.300 usuarios para cada médico de familia y cada enfermero, con el objetivo de alcanzar en cinco años la cifra de 1.200. En relación a las agendas, se prevén 35 citas para los médicos y 25 para pediatría, incluyéndose la demanda presencial, telefónica, programada y administrativa.

Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente para garantizar la asistencia. Su planificación cambia, de manera que, si el personal propio del centro no es suficiente para la cobertura, se podrá recurrir al personal de otros centros interesados. No obstante, se establecerá un protocolo que tendrá en cuenta la petición, autorización y la realización.

Tres de cada diez euros a la atención primaria

La equiparación salarial de los sanitarios andaluces con los del resto de comunidades autónomas es un objetivo siempre presente en las negociaciones entre la Junta y los sindicatos. En la legislatura pasada se consiguieron algunos avances, como la extensión del complemento específico de exclusividad, el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias) o la subida de la atención continuada (noches y festivos).

El reciente acuerdo da un paso más, aumentando en 150 euros los complementos de todo el personal sanitario A2: enfermeros, enfermeros especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y logopedas que trabajan en los hospitales. Además, tras 20 años de reivindicaciones, se ha creado el complemento de continuidad asistencial en la atención primaria, que retribuye la prolongación de la jornada de cinco horas en días laborables. «Con ello también se mejora la masa salarial de estos profesionales y se contribuye a seguir reduciendo los tiempos de respuesta asistencial en este nivel de atención sanitaria», subrayó la consejera.

Los avances en esta materia ya son visibles. Según fuentes de la Consejería, las enfermeras andaluzas eran las terceras peor pagadas de España y ahora son las terceras mejor pagadas.

A modo de balance, la atención primaria andaluza cuenta con un 23,7% más de profesionales que en 2018, concretamente 5.840 más. Hay un 8% más de médicos de familia, 500 más. Este año se ha alcanzado un récord inversor en este ámbito asistencial, con casi 5.000 millones de euros, lo que se traduce en que tres de cada diez euros invertidos en el sistema sanitario se destinan a la atención primaria.