Andalucía

Garamendi subraya que los extranjeros confían más en España que los españoles

El XVIII Congreso de Directivos CEDE, celebrado ayer en Málaga, es uno de los eventos empresariales más destacados por la cantidad y calidad de los ponentes

XVIII Congreso de Directivos CEDE en Málaga
GRAFAND2156. MÁLAGA, 07/11/2019.- El presidente de lla Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE), Antonio Garamendi(2i), el actor y director Antonio Banderas (3i), y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2d), durante el XVIII Congreso de Directivos CEDE, ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’ en el que se abordará los desafíos que plantea el siglo XXI, en el Paacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE/Carlos DíazCarlos DíazEFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defendió ayer en Málaga la necesidad de que España cuente con un “gobierno estable” tal y como reivindica el sector y afirmó que “ha llegado el momento de que la clase política se siente en una mesa y hable de las cosas importantes, que llevan aparcadas bastante tiempo y no pueden esperar más”. Durante la inauguración del XVIII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en Málaga, reivindicó la necesidad de “hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”, al tiempo que abogó por “estar con las empresas y empresarios catalanes y apoyarlos, porque no se merecen la situación actual”. Garamendi, analizó el escenario económico español y las expectativas empresariales, articulando su intervención en torno a conceptos como geopolítica e incertidumbre,transformación digital, o talento-formación y sostenibilidad ante una cita que aborda los desafíos que plantea el siglo XXI, convirtiéndose en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes.

El dirigente de la patronal dijo ser “optimista” respecto a la economía española al argumentar que en España “confía más la gente de fuera que los propios españoles y nuestra deuda está en su mayoría en manos extranjeras, por lo que tenemos la obligación de creer que nuestro país merece la pena porque además es verdad”. Por su parte el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, apeló a la “responsabilidad y compromiso con la sociedad” al argumentar que “nos encontramos en un momento en el que la legitimidad del sistema está en juego y hemos de contribuir a su sostenimiento”. A este respecto, garantizó que “en la banca somos conscientes de los retos y llevamos años preparándonos” para añadir que en el sector “no nos dedicamos a compartir datos, sino que en CaixaBank nuestra regla es usar los datos del cliente para trabajar siempre en su interés, con transparencia, con un uso escrupuloso de sus datos y garantizándole que ningún tercero accederá a sus datos sin su consentimiento”.

ANTONIO BANDERAS

El director, productor, actor y empresario malagueño Antonio Banderas expuso ayer su concepto de liderazgo, del que dijo “no es sólo aplicable a personas, sino a comunidades que se identifican con una forma de vivir o convivir y soñar” para señalar que un líder, en la sociedad moderna de hoy en día, “no es quien trata de imponer un criterio o una ideología, ni alguien con carisma o encanto como si se tratase del Flautista de Hamelín”. En este sentido, reivindicó que “un líder de verdad es un ser con la capacidad, simple y compleja a la vez, para hacer que aquellos que le rodean saquen lo mejor de ellos mismos”. Durante su alocución en el XVIII Congreso de Directivos, consideró que tanto el líder como el concepto de liderazgo “al igual que la sociedad, se encuentra en un proceso de cambios que no son asumibles por la mente humana”.

Según Banderas, existen también líderes “iluminados” al argumentar que han existido personajes en la historia que llevaron “al desastre” a cientos de millones de personas y sin embargo fueron “amados y adorados” por la población”. Con todo, admitió que disertar en torno al citado concepto ante un auditorio con más de un millar de personas “me viene grande”.