Política

Andalucía

El PSOE gana las elecciones en Andalucía y Vox duplica sus diputados

El PP vuelve a ser segunda fuerza, con 15 escaños, prácticamente empatado a votos con los de Abascal, que suman 12 representantes

Susana Diaz comparece tras los resultados de las Elecciones Generales, que su partido ha ganado.
Susana Diaz comparece tras los resultados de las Elecciones Generales, que su partido ha ganado.Manuel OlmedoLa Razón

Vox fue ayer la sorpresa en toda España y también en Andalucía, donde los andaluces lo situaron como tercera fuerza política, por detrás de PSOE y PP. Los socialistas reeditaron la victoria de abril, mejorando en un escaño hasta situarse con 25. Un resultado logrado pese a haber perdido votos –más de 160.000 menos–y que fue posible por la mayor abstención registrada. Los populares recuperan el segundo puesto perdido en abril, creciendo hasta los 15 diputados (11 en abril) y cosechando más de 870.000 votos. Pese a la mejora de resultados de los dos grandes partidos, Vox fue el gran ganador ayer. Los seis escaños conseguidos en las últimas elecciones se han multiplicado por dos, prácticamente empatado a votos con el PP –aunque el reparto provincial le fue menos propicio–. Consigue así su mejor resultado, con el apoyo de 867.000 andaluces.

El gran damnificado por esta «segunda vuelta» electoral es Cs, que ha pasado de ser la segunda fuerza a hundirse hasta la quinta posición. El partido de Albert Rivera se ha diluido en Andalucía, como en el resto del país, después del éxito que supusieron las elecciones generales de abril.En estos seis meses entre unos comicios y otros se ha dejado casi medio millón de votos y ocho representantes, quedándose con solo tres diputados de la comunidad. Unidas Podemos sufrió un serio revés también al pasar de nueve a seis diputados, perdiendo más de cien mil votos.

Por provincias, los de Abascal se alzaron a la segunda posición en cuatro de ellas: Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla; y el PP lo fue en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. El PSOE figura como primera fuerza en todas, excepto en Almería, donde se produjo un triple empate (dos diputados cada uno), y en Córdoba, donde tanto el PP como el PSOE han logrado dos diputados.

El gran fantasma de la abstención no irrumpió finalmente con la fuerza que se esperaba, aunque la subida respecto al 28A fue de casi cinco puntos, situándose en el 31,7%.