Política

Andalucía

La Junta de Andalucía aumenta en 775 millones la licitación en obra pública en 9 meses

Sólo en conservación de carreteras, ha adjudicado ya 12 contratos por valor de 65 millones y están en proceso de asignarse otros 23 por un presupuesto base de 155, lo que supone un total de 220

El portavoz Elías Bendodo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El portavoz Elías Bendodo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoManuel OlmedoLa Razón

Un «186 por ciento más». Esto es lo que el Ejecutivo andaluz ha licitado en obra pública durante los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior con un Gobierno socialista, «hasta alcanzar los 1.192 millones de euros», según aseveró ayer el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Y ello, en un contexto nacional en el que, en la franja temporal señalada, desde enero a septiembre de 2019, «ha caído un 22,5 por ciento», contrapuso el popular.

Bendodo atribuyó las cifras positivas a la recuperación de una cierta confianza quemada. «Cuando un Gobierno funciona, tiene el Presupuesto aprobado, otro garantizado para 2020 y, por tanto, hay partida de inversiones –cuando se prorrogan las cuentas éstas desaparecen–, eso significa que se puede seguir avanzando en la licitación de obra pública después de muchos años», argumentó el portavoz del Ejecutivo regional. La protagonista de la mayor parte de esas inversiones ha sido la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Sólo en conservación de carreteras se han adjudicado ya en 2019 desde ese departamento una docena de contratos por valor de 65 millones y se han ofertado otros 23 por un presupuesto base de 155, con lo que el global sería de 220 millones. A ello hay que sumar que ya se encuentra en fase de asignación la contrata, por 33 millones, de las instalaciones y la arquitectura de las obras del Metro de Málaga de estaciones de los dos tramos en ejecución, que discurren desde la de El Perchel-María Zambrano hasta la de Atarazanas.

En proceso de adjudicación se encuentra también, por ejemplo y por una cuantía de 23,4 millones, el contrato de las obras de la fase 2 del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, donde se incluye el viaducto de Pago de Enmedio del término municipal de La Rinconada, según apuntaron a este diario fuentes de la propia Consejería de Fomento.

De acuerdo a lo reflejado en un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la licitación de la Junta entre enero y octubre de 2018 fue de 416,6 millones, 775,4 menos que la gestionada este año. De hecho, los 1.192 millones a los que aludió Bendodo representan el 23,05% de lo movido por todas las comunidades, que se situó en los 5.171. Si bien, en otro documento de Seopan consultado por este diario se refleja que la licitación pública de la Administración autonómica hasta diciembre de 2018 se elevó hasta los 699,38 millones.

Luz verde a subastar tres edificios

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la venta de dos edificios en Málaga, la sede de Correos y el Palacio de la Tinta, y la antigua residencia de Tiempo Libre de Cádiz, valorados en 39,12 millones.