Política

Andalucía

Facua acusa al Ayuntamiento de Sevilla de dejación de responsabilidades por Magrudis

Denuncia que no adoptó medidas contra la empresa presuntamente responsable del brote de listeriosis tras constatar irregularidades en la primera inspección a sus productos en 2016

El portavoz de Facua es Rubén Sánchez
El portavoz de Facua es Rubén SánchezlarazonLa Razón

La organización Facua ha calificado como dejación de responsabilidades que el Ayuntamiento de Sevilla no adoptase medidas contra Magrudis, la empresa responsable del brote de listeria, tras constatar irregularidades en la primera inspección a sus productos, en noviembre de 2016. Por ello, reclamaron ayer la imputación de una responsable municipal por un posible delito de prevaricación y esperan que sea citada próximamente, según se reflejó en una nota de prensa difundida por Faca-Consumidores en acción.

Esta asociación presentó el pasado 7 de noviembre un escrito en el que se solicitaba que el consistorio de la capital andaluza pague las indemnizaciones que superen los 300.000 euros que cubre el seguro de Magrudis y de las cantidades que abonasen o les fueran embargadas a las personas condenadas al pago de responsabilidades civiles.

La titular del juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha requerido al consistorio documentación relativa a las inspecciones que realizó en la sede del entramado y le ha demandado que le aclare si emprendió actuaciones al detectar anomalías y tras recibir la declaración responsable de la empresa para legalizar su actividad cinco años y medio después de que la hubiera iniciado.

En su última providencia, dictada el 11 de noviembre, la jueza del «caso Magrudis» ha citado para que declaren el 17 de diciembre como investigados a los administradores solidarios de Comercial Martínez León SL, a un asesor del entramado Magrudis y al arquitecto que elaboró los documentos con los que presentaron una declaración responsable para legalizar su actividad cinco años y medio después de iniciarla. La jueza ha librado oficio al Servicio de Consumo de la Dirección General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla para que informen sobre si se tramitó algún expediente sancionador tras la inspección realizada en noviembre de 2016 en, tras detectar que, aunque existía un sistema de autocontrol, faltaba cumplimentar las diferentes hojas de registro.

Además, la jueza ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla todas las actas de inspección realizadas a Magrudis y documentación que acredite la recogida de productos en las inspecciones del 24 de noviembre de 2016 y del 28 de julio de 2017. En relación a la declaración responsable que Magrudis presentó en diciembre de 2018 la jueza indica que el ayuntamiento deberá informar sobre si realizó alguna revisión o examen técnico antes del 26 de agosto de 2019.