Política

Andalucía

Colectivos feministas de Cádiz se ponen en “Marcha” contra la violencia de género

Por cuarto año consecutivo, las feministas gaditanas reivindicaron la problemática recorriendo, esta vez, los siete kilómetros que unen Bornos y el Coto de Bornos

Por cuarto año consecutivo, las personas feministas gaditanas se echaron a la calle
Por cuarto año consecutivo, las personas feministas gaditanas se echaron a la calleLa RazónEP

A grito de “libres nos queremos”, catorce colectivos feministas de la provincia de Cádiz salieron a la calle para exigir a las instituciones medidas contra la violencia machista que ha acabado con 51 mujeres en lo que va de año, superando ya las 50 asesinadas en 2018. Por cuarto año consecutivo, la coordinadora provincial que congrega catorce colectivos feministas de localidades gaditanas emprendió una marcha de siete kilómetros desde Bornos (Cádiz) hasta el Coto de Bornos, este sábado 16 de noviembre, para recordar la violencia de género que siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo, otro noviembre más, mes dedicado concretamente a la lucha contra esta lacra.

En esta ocasión, se eligió la sierra de Cádiz con el objetivo de incluir a las mujeres del ámbito rural y “seguir llenando de feminismo cada rincón de nuestra provincia”, habiéndose celebrado años anteriores desde Los Barrios a La Línea o en la bahía de Cádiz la primera y segunda marcha, desde Puerto Real hasta el Puerto de Santa María o desde San Fernando hasta Cádiz, respectivamente.

Sobre el transcurso de la marcha, en una primera instancia al salir de Bornos los manifestantes encontraron complicaciones a la hora de la incorporación a la carretera que une la localidad con la pedanía, la A-384, a causa de los permisos del corte de circulación que requería la Guardia Civil. Finalmente, la IV Marcha contra las violencias machistas ocupó uno de los carriles de la autonómica que une Arcos de la Frontera con Antequera sin dificultar el tráfico regular de la misma.

Al llegar al Coto, la marcha concluyó en la plaza de Domingo Rosado con la lectura del manifiesto y un concierto a ritmo de saxofón y guitarra para celebrar la llegada de los casi 300 manifestantes que la secundaron. Con esta iniciativa, los colectivos de la provincia de Cádiz pretenden reivindicar la situación que sufre la mujer en la sociedad recordando a aquellas víctimas de violencia machista, tanto a las asesinadas como a las que lo sufren actualmente subrayando las 150.000 denuncias de violencia machista cada año siendo tan solo el “12% de todos los delitos sexuales” encausados. Desde la Sierra de Cádiz, las feministas gaditanas reclamaron a las instituciones que la violencia machista debe ser tratada como una “cuestión de Estado” en favor de la educación, la sensibilización en materia de violencia de género y la protección de las mujeres, porque “si no es así, todos los medios desplegados serán insuficientes”.

Así, los manifestantes exigieron el otorgamiento de presupuestos para el Pacto de Estado contra la violencia machista y la adaptación de la legislación a lo estipulado en el Convenio de Estambul que, para estos colectivos, se encuentra “sin aplicación en España”. Además, destacaron la urgencia de la aplicación de reformas en “las medidas de atención integral contra la violencia de género, la reformulación de las leyes contra la libertad sexual, el aumento de los recursos para la atención y protección para las víctimas de libertad sexual y de género y la mejora de la formación de profesionales” que atienden a las mismas, entre otras demandas, para que se siga poniendo en valor la situación de “discriminación y vulnerabilidad” que, aseguran vivir las mujeres migrantes, las mujeres "racializadas", las mujeres rurales, las mujeres con diversidad funcional o el colectivo LGTBi defendiendo los derechos “conquistados” para “que recordemos no perderlos”.