Música

Música

Comienza la XVI edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acogerá el 25 de noviembre la gala final

El Teatro de la Maestranza ha acogido la presentación del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
El Teatro de la Maestranza ha acogido la presentación del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevillalarazon

El XVI Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha sido presentado hoy por Ignacio Trujillo, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza y Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Muñoz ha resaltado el carácter internacional del concurso y anima al apoyo de nuevos colaboradores para este proyecto de la ciudad de Sevilla, referente en el arte lírico. Javier Menéndez apuesta por un protagonismo mayor en el proceso de selección y porque en un futuro próximo el certamen sea celebrado en el escenario central del Teatro de la Maestranza. Por su parte, Ignacio Trujillo ha anunciado que esta edición se rendirá homenaje a la figura del que fuera presidente de la ASAO, Emilio Galán, fallecido a principios de año, y ha agradecido a todos los colaboradores que hacen posible que este concurso celebre sus dieciséis años.

El comité de expertos de la ASAO ha tenido muy difícil la elección de los nueve concursantes finalistas, elegidos de entre medio centenar de aspirantes, teniendo en cuenta las maravillosas capacidades vocales e interpretativas de las personas inscritas.

Las finalistas han sido Diana Larios González (Huelva), Patricia Illera Camargo (Venezuela), María Zapata Cobos (Asturias), Vanesa Paola Cera Bula (Colombia), Cesar Méndez Silvagnoli (Puerto Rico), Tania Lorenzo Castro (Las Palmas de Gran Canaria), Federica Di Trapani (Italia), Elena Temprado García (Málaga) y Patricia Calvache (Cádiz).

Gala Final

En favor de promocionar nuevos valores de la lírica, el 25 de noviembre de 2019, a las 19 horas, tendrá lugar en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza la gala final de la XVI edición del certamen, que ha alcanzado en sus últimas ediciones un carácter internacional, tanto por sus participantes como por el Jurado. La gala estará dedicada a la memoria del que fuera presidente de la ASAO, Emilio Galán, fallecido a principios de año.

Jurado

En esta nueva edición del certamen, la ASAO tiene el honor de contar con numerosos expertos y profesionales dentro del panorama lírico y musical.

Los miembros del jurado son Javier Menéndez (director general del Teatro de la Maestranza) como presidente del Jurado. Celestino Varela (director de la Ópera de Oviedo). Alejandro Abrante (director de la Ópera de Tenerife). PierAngelo Pelucchi (director de orquesta). Carlos Aragón (director de orquesta). Javier Sánchez-Rivas (representante de la Compañía Sevillana de Zarzuela). Ramón María Serrera (profesor, socio de honor de ASAO y vicepresidente primero). Victoria Stapells (mecenas, crítica de ópera y socia de la ASAO). Andrés Moreno Mengibar (crítico musical), y un representante, por determinar, del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Colaboradores

La ASAO cuenta para la XVI edición del certamen con la colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), el Festival de Música Española de Cádiz, el Real Círculo de Labradores de Sevilla, la Fundación Goñi y Rey y la asociación Casas Palacios de Sevilla y la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Premios

PRIMER PRIMERO “SEVILLA CIUDAD DE LA ÓPERA”: un contrato en las próximas temporadas del Teatro de la Maestranza y un recital con un caché de 2.000 euros en la sala Joaquín Turina, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

SEGUNDO PREMIO: un recital en el Festival de Música Española de Cádiz (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y un recital patrocinado por la Fundación Goñi y Rey.

PREMIO DEL PÚBLICO: otorgado por el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, consistirá en unrecital en su sede social.

PREMIO “PROYECTO SOCIO-CULTURAL DE LA COMPAÑÍA SEVILLANA DE ZARZUELA”:en categoría voces masculinas y femeninas, un contrato profesional para realizar un papel protagonista en un título de zarzuela en la siguiente temporada.

PREMIO “CASAS PALACIO DE SEVILLA”: otorgado por la Asociación Casas Palacio – Seville Walking Route, dará la oportunidad de ofrecer recitales líricos en sus sedes, en fecha por determinar.