Política

Andalucía

La Junta respalda que el Caminito del Rey sea Patrimonio de la Unesco

Patricia del Pozo y Francisco Salado
Patricia del Pozo y Francisco SaladoLa RazónEP

La Junta de Andalucía apoya para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno en Málaga como Patrimonio Mundial de la Unesco, tal y como demanda la Diputación Provincial de Málaga, institución que puso en valor el enclave y explota uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Málaga.

En la candidatura, que ha recibido más de 16.300 adhesiones, se argumenta que el Caminito del Rey y su entorno reúnen, en un territorio de unos 20 kilómetros cuadrados, valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico y que llegan hasta el siglo XX, conformando los pilares de la historia de Málaga.

En concreto, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los túneles, viaductos y estación de ferrocarriles de El Chorro, los canales, arquetas y pasarelas del Caminito del Rey y las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, respaldó ayer en la sede de la Diputación de Málaga una candidatura que da respuesta a “un trabajo maravilloso, de mucho tiempo, serio, muy medido, perfectamente hilvanado, un trabajo en equipo, por encima de todas las ideologías políticas y pensando únicamente en el bien de esta provincia, de Andalucía y de España”.

Por su parte el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, recordó que el Caminito del Rey cuenta ya “con los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje” para mencionar entre otros, los tres Premios Europa Nostra, distinción más importante que concede la Unión Europea en materia de patrimonio.

Además, el Consejo de Ministros le concedió tiempo atrás la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes mientras que la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Con todo, resaltó que “el premio más importante para nosotros es el cariño y el orgullo que han mostrado los malagueños y los andaluces por este proyecto”, así como “el asombro y la admiración que ha suscitado en todo el mundo, con visitantes de todas las partes del planeta”.

“Aquí hay un pedacito de la historia de la humanidad en forma de un paraje natural extraordinario, con todas las características exigibles para que merezca perpetuarse en el tiempo”, concluyó.