Andalucía

Díaz calla y su número dos respalda a Chaves y Griñán

El secretario de Organización resta trascendencia al fallo y asegura que las responsabilidades políticas «se asumieron hace muchos años»

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan CornejoD. ArjonaEFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, optó ayer por el silencio, dejando la valoración de la sentencia a su número dos en el partido, el secretario de Organización, Juan Cornejo, que se reafirmó en la «defensa de la honorabilidad y la honradez de los ex presidentes de la Junta». Lo cierto es que el fallo cayó como un jarro de agua fría en las filas socialistas, aunque Cornejo se afanó en restar trascendencia al duro pronunciamiento judicial: «Ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo».En una comparecencia en la que solo aceptó una pregunta, remarcó que la sentencia no tiene que provocar «responsabilidades políticas, porque las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años».

Cornejo recordó, no obstante, que el fallo, el primero que se produce en el caso de los ERE, es susceptible de recurso ante el Tribual Supremo e insistió en que no habrá más responsabilidades políticas de las que «fueron asumidas y dirimidas hace muchos años, con dimisiones, renuncias y abandono de la vida política de todos los implicados en este caso».

«No hay en la actualidad ni un solo político en activo que tenga relación con este caso», dijo el dirigente socialista, que señaló que en el PSOE andaluz se mantienen «igual que en estos largos años, la defensa de la honorabilidad y la honradez de los ex presidentes de la Junta, que, como se ha probado, no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro al bolsillo».

Cornejo consideró importante que «no se ha enjuiciado que haya habido alguna financiación irregular del Partido Socialista, ni la ha habido ni la hay» y lamentó que estos hechos se produjeran «aunque ocurrieran hace 20 años». ¿Afectará la sentencia al partido? «Tendremos oportunidad de hacer otro tipo de valoración más adelante».