Política

Andalucía

El PP-A cree que la sentencia ERE sí afecta al actual PSOE-A porque Susana Díaz pidió el archivo y renunció a “recuperar” el dinero

“Ella es heredera y beneficiara política de la corrupción que durante 20 años se ha viviendo en Andalucía”, recalca Loles López

PP-A exige a PSOE-A que pida "perdón" a los andaluces tras sentencia de ERE en vez de "defender lo indefendible"
Loles López valoró la sentencia de los EREPP-A19/11/2019larazonPP-A

La secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento, Loles López, ha considerado que la sentencia por el caso de los ERE sí afecta al actual PSOE-A, cuya secretaria general, Susana Díaz, en su etapa como presidenta de la Junta, solicitó el "archivo de la causa" y renunció a la "recuperación" del dinero defraudado al "no ejercer las acciones civiles" pertinentes.

En rueda de prensa, López ha criticado que destacados dirigentes del PSOE a nivel federal y del PSOE-A salieran ayer a defender "a los condenados en lugar de pedir perdón" y a decir que ellos no tenían que ver nada con esto porque era una "etapa pasada". "No, esa etapa que tanto daño ha hecho a Andalucía, también ha tenido repercusiones en el Gobierno de Susana Díaz", según ha sentenciado López, quien ha explicado que la Junta, con Díaz como presidenta, "hizo todo lo posible para dilatar la investigación".

Para argumentar sus palabras, López ha mostrado el documento con fecha 17 de octubre de 2016 por el que el anterior Gobierno de Susana Díaz pedía en el juzgado el "archivo" de la causa de los ERE. Ha denunciado que Díaz, en lugar de elegir defender a los andaluces, eligió "defender al PSOE, retirar la acusación y solicitar el archivo de la causa", porque buscaba que "no hubiese condena y proteger a sus compañeros y a su partido y que no se recuperase el dinero de los parados".

Según ha señalado, hoy no hay sentencia sobre el dinero defraudado porque Susana Díaz decidió retirar la acusación de la Junta, solicitar el archivo de la causa e intentó "librar a su compañeros de pagar el dinero defraudado que le corresponde a cada uno no ejerciendo las acciones civiles" pertinentes por parte del Gobierno autonómico.

"Al no ejercer las acciones civiles, hoy no puede haber una sentencia sobre la cuantía que le corresponde a cada uno del dinero defraudado", ha sentenciado López, quien ha apuntado que la Fiscalía no podía ejercer esas acciones civiles a iniciativa propia, sino que las debería haber ejercicio el Ejecutivo autonómico.

Ha señalado además que la recuperación del dinero está ya "muy complicada" desde el momento en que Susana Díaz adoptó esa decisión de no ejercer las acciones civiles.

"Esto no es sólo una cosa del pasado, sino también del presente, muy presente porque Susana Díaz sigue siendo la líder del PSOE-A", según ha manifestado la dirigente popular, quien ha criticado que la expresidenta de la Junta no haya dicho hasta ahora "absolutamente nada" de la sentencia de los ERE.

"Le toca salir ya hoy a pedir perdón porque esto no es cosa sólo del pasado, sino también del presente", ha indicado López, que ha recordado las palabras de Susana Díaz relativas a que ella tomó las "riendas de Andalucía gracias a dos grandes presidentes", Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Ella es heredera y beneficiara política de la corrupción que durante 20 años se ha viviendo en Andalucía", ha recalcado.