La Diputación de Málaga intensifica la lucha contra la despoblación

Málaga.- La Diputación reúne a la Málaga económica, política y social para abordar la despoblación de forma transversal
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga reunió en la capital de la Costa del Sol a más de un centenar de representantes del sector económico, político y social para abordar la problemática de la despoblación, en torno al I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social que abordó la estrategia de la institución en ese sentido. «Se trata de dar un paso fundamental, sentando las bases de su plan transversal en el que están implicadas todas las delegaciones de la Diputación y cuyo objetivo es incluir la perspectiva de despoblamiento en las acciones que realizan», según subrayó el presidente del ente, Francisco Salado.

El dirigente provincial recordó que se trata de un «problema demográfico» además de «social, económico e incluso cultural», ante el cual «se está trabajando en un minucioso estudio para contemplar la evolución de los pueblos de la provincia de Málaga, para obtener una foto fija para planificar actuaciones de cara a los próximos años». Salado recordó la hoja de ruta «transversal» impulsada por la Diputación «para favorecer el desarrollo rural y el asentamiento de la población con medidas como el cheque bebé, las ayudas al emprendimiento en municipios pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de ‘Sabor a Málaga’ y la promoción turística de los municipios gracias a la Gran Senda de Málaga o el Caminito del Rey». Durante la jornada, participaron entre otros representantes de cuarenta ayuntamientos de la provincia, «que son los que mejor conocen las necesidades y particularidades de cada pueblo». Junto a ellos, representantes de las asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa; grupos de desarrollo rural, y de la Universidad de Málaga.