Andalucía
Astronautas por un día
Airbus pone en pie una gran plataforma expositiva en Sevilla para acercar el espacio a los andaluces
Más de 130 actividades, entre las que se encuentran conferencias, exposiciones o encuentros empresariales de gran envergadura, marcan la agenda de la Presidencia de Sevilla en la Red de Ciudades de Ariane, que culminará con la celebración del Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea los días 27 y 28 de noviembre. Esta cumbre será la encargada de aprobar en los próximos diez años los proyectos más importantes para el desarrollo de este sector europeo.
En el marco de la capitalidad que ha ostentado la capital hispalense se han celebrado diferentes actividades desarrolladas por un conjunto de 50 instituciones. El proyecto «Stellaris» pondrá el punto y final a un año dedicado a la divulgación científica, a la concienciación del peso estratégico del sector espacial y a impulsar Andalucía como región que ejerce de motor aeroespacial en los ámbitos institucional, educativo e industrial.
«Stellaris» representa la aportación que la planta de Tablada de Airbus –en calidad de «industrial partner» del Ayuntamiento– ha realizado a la Presidencia de Sevilla en la Comunidad de Villas Ariane en 2019. Los días 26, 27 y 28 de noviembre, en la plaza de San Francisco de Sevilla, Airbus pondrá en pie una gran plataforma en forma de nube que tendrá como objetivo acercar el espacio a la ciudadanía. Coincidirá con la Conferencia interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), un hecho que no es casualidad. Desde Airbus aseguran que su pretensión siempre ha sido que la ciudadanía pueda acceder de forma amena y didáctica a los conceptos que se estarán debatiendo –a muy alto nivel– en Fibes.
La plaza estará ocupada por una gran nube que cubrirá un circuito conformado por cinco bloques temáticos que coinciden con los programas de la Agencia Espacial Europea en los que España y Airbus participan de forma activa: Observación de la Tierra, Ciencia del Espacio y Exploración Espacial, Telecomunicaciones y Navegación, Infraestructura Orbital y Transferencia Tecnológica.
La muestra, más allá de ser una mera superficie expositiva, contará con zonas sensoriales, en la que los andaluces experimentarán las sensaciones que tan solo los astronautas, espacionautas y cosmonautas han vivido a más de 110 kilómetros de altura. Desde el punto de vista de los contenidos, Airbus tratará de mostrar cuáles son sus aportaciones concretas en cada uno de los cinco bloques temáticos.
«Stellaris» contará con un rincón aislado en el circuito temático donde destacados expertos de diferentes disciplinas intentarán despertar la curiosidad de pequeños y adultos. De este modo, el «Curiosity Corner» recibirá a expertos de materias relacionadas con el espacio tales como la arquitectura, la medicina, la fisioterapia, la nutrición o el derecho. Los grupos de investigación de las universidades, las oficinas de transferencia tecnológica y las empresas serán el principal público de esta zona.
Este proyecto, que forma parte del conjunto de actividades que ha organizado Airbus a lo largo de todo este año, en el marco de la Presidencia de Sevilla en la CVA, cuenta con una programación que mostrará la dinámica de un espacio vivo donde, de forma didáctica y divertida, se podrá comprobar que el espacio es una temática transversal que ya está en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas.
El «leit motiv» para crear este evento ha sido aprovechar un escenario estratégico que marcará la historia de Sevilla en el espacio: la conferencia interministerial. En ella se decidirá el futuro de Europa en el espacio, los programas por los que se va a apostar y las partidas presupuestarias correspondientes. Se deberá aprobar un presupuesto de 14.300 millones de euros para los próximos cinco años. Al mismo tiempo, en un espacio destinado a la ciudadanía y liderado por niños, se estarán desarrollando –con juegos y charlas– conceptos muy próximos a los que los 22 ministros de toda Europa estarán debatiendo a tan solo nueve kilómetros de distancia. Mientras en Fibes diseñan y debaten el futuro, en «Stellaris» se entrenan para entenderlo y vivirlo.
Red de Ciudades Ariane
Fundada en 1998 como una asociación sin ánimo de lucro, la Comunidad de Ciudades Ariane –CVA, por sus siglas en inglés– reúne a ciudades europeas –denominadas «Ciudades Ariane»– y empresas industriales asociadas en el sector que trabajan en el transporte espacial europeo. El CVA les permite fortalecer su cooperación, mantener informados a los representantes de cada país y a los ciudadanos sobre las actividades espaciales que se llevan a cabo en Europa y, además, ayuda a capacitar a los futuros profesionales del sector espacial. Cada ciudad, o agrupación de municipios, está representada por su administración local o regional y establece un convenio de colaboración con una o más empresas industriales. Cada uno o dos años una ciudad miembro y su socio industrial son elegidos por el «Consejo de Alcaldes» –el órgano que toma las decisiones en la CVA– para asumir la Presidencia, como ha ocurrido este año con Sevilla y Airbus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar