Política

Agricultura

Caja Rural del Sur abordará en una jornada el acuerdo UE-Mercosur

Destacados expertos y representantes políticos analizarán las claves y retos de la agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional el 27 de noviembre en Sevilla

Contenido de la jornada, organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, que tratará el futuro de la agricultura andaluza
Contenido de la jornada, organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, que tratará el futuro de la agricultura andaluzalarazonLa Razón

Las claves y retos de la agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional, y en especial, ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur serán los temas analizados en una jornada, con la presencia de destacados expertos del sector, así como de representantes políticos, el miércoles 27 de noviembre, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, organizada por Caja Rural del Sur.

El encuentro será inaugurado por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, con la intervención en la apertura del encuentro del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien abordará los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz "ante un futuro en el que se avecina un nuevo panorama global".

Sobre las consecuencias que tendrá el acuerdo Mercosur para la economía española, disertará Ramón Escolano, director de entorno económico de LLYC, y ex ministro de Economía, según recoge en un comunicado Caja Rural del Sur.

Posteriormente en una mesa redonda se abordará el impacto del acuerdo UE-Mercosur sobre la agricultura de Andalucía, con la intervención del presidente de Asaja Andalucía y Consejero del CES Europeo, Ricardo Serra; la jefa de gabinete del Comisario de Acción por el Clima y Energía, Cristina Lobillo, y Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía, y Demografía (CSIC).

El cierre de la jornada corresponderá al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien expondrá el ámbito que espera tras el acuerdo para la agricultura española.

ACUERDO UE-MERCOSUR

Caja Rural del Sur ha explicado que la Unión Europea cerró el pasado mes de julio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los 28. El pacto "dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores". Con su firma, la UE "se sitúa como garante del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China".

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo. Según la Comisión Europea, "el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales". Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones, concluye el comunicado de Caja Rural del Sur.