Política

Andalucía

Bendodo: «La sentencia de los ERE confirma que en Andalucía hubo un gran plan que derivó en un gran fraude»

El orden del día parlamentario recogía la comparecencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para informar sobre la repercusión de las sentencias judiciales para la Administración de la Junta, pero la atención acabó centrada en un reciente fallo: el de la pieza política del «caso ERE». Mientras eso sucedía, el escaño de la líder del PSOE-A, Susana Díaz, permaneció vacío.

Bendodo defendió que «la sentencia de los ERE confirma que en Andalucía hubo un gran plan que derivó en un gran fraude», removiendo una frase de uno de los condenados, el ex presidente José Antonio Griñán, quien a las puertas del Tribunal Supremo (TS), donde fue llamado a declarar por esta causa cuando era senador, aseveró que «no hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude». Para el titular de la Presidencia, el objetivo de la trama de los ERE pasaba por «comprar voluntades» y acusó al PSOE, entre otras cuestiones, de «utilizar a los prejubilados de buena fe» para colocar a los «intrusos». Un colectivo, el primero, al que la Junta tendrá que seguir pagando hasta 2025.

Aseveró que el «clientelismo» no se repetirá con el nuevo Gobierno autonómico y mantuvo que la gran perjudicada de la conjura «es la marca Andalucía», por lo que instó a los socialistas a «pedir perdón cada mañana». «Van a tardar muchos años en levantar la cabeza», auguró Bendodo, casi al cierre de un debate de ánimos caldeados.