Andalucía

CaixaBank y su compromiso con la agricultura a través de AgroBank

La entidad financiera celebra el 25 aniversario de las jornadas sobre la PAC con una edición especial reforzando su oferta de soluciones para la competitividad del sector

De izquierda a derecha en la imagen, la directora de AgroBank Carme Sabrí; el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda; la directora de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; y el director ejecutivo de Banca Privada de CaixaBank, Víctor Allende
De izquierda a derecha en la imagen, la directora de AgroBank Carme Sabrí; el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda; la directora de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; y el director ejecutivo de Banca Privada de CaixaBank, Víctor AllendeManuel Olmedo

CaixaBank reafirma su apuesta por el sector olivarero reforzando su oferta de soluciones específicas que promueven la competitividad del sector, potencian su actividad económica y apoyan sus necesidades particulares a través de Agrobank. La línea de negocio dirigida al sector agroalimentario de la entidad financiera pone a disposición del sector olivarero una cartera exclusiva de productos y un amplio abanico de servicios capaces de hacer frente a las necesidades de liquidez del sector.

Así, AgroBank celebró este miércoles el veinticinco aniversario de las jornadas en torno a la PAC, acto que contó con la presencia del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Miranda, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, quién subrayó el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario en Andalucía: «A través de nuestras más de 300 oficinas AgroBank en la comunidad andaluza apoyamos desde la cercanía a 615.000 clientes y les damos el servicio de asesoramiento profesional que necesitan».

El encuentro analizó el futuro de la agricultura y la alimentación en España ante la PAC. En representación de CaixaBank, además de María Jesús Catalá, estuvieron el director ejecutivo de Banca Privada de CaixaBank, Víctor Allende; y la directora de AgroBank, Carme Sabrí, informó «la Caixa». La directora territorial en Andalucía recordó que «desde su creación hace cinco años, AgroBank se consolidó como entidad de referencia para este sector en Andalucía».

En el hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla, donde se celebró el evento que reunió a medio millar de empresarios del mundo agrario en esta edición especial, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental añadió que «celebramos el veinticinco aniversario de una jornada que cada año aborda los temas de mayor interés en el ámbito agroalimentario, un sector clave en el conjunto de la economía, en el que creemos y al que queremos seguir acompañando». Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Miranda, destacó la oportunidad que representa la nueva PAC y que entrará en vigor a partir de 2022. Aunque las negociaciones a nivel comunitario todavía no han concluido, España ya comenzó a redactar su Plan Estratégico Nacional con la participación de las organizaciones agrarias, las organizaciones medioambientales y las comunidades autónomas.

En el marco de los veinticinco años de estas jornadas celebradas en Sevilla, se hizo también entrega del Premio de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) que en su tercera edición reconoció una iniciativa cordobesa sobre el uso eficiente del agua en la agricultura mediante las nuevas tecnologías.

El director de la Cátedra AgroBank-UdL, Antonio Ramos, presentó el premio, que fue entregado por Fernando Miranda al investigador Rafael González Perea, doctor por la Universidad de Córdoba (UCO), creador de la tesis titulada «Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante Inteligencia Artificial». Este premio, dotado con 3.000 euros, busca fomentar la investigación de excelencia en el sector agroalimentario.

AgroBank, que cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 154 en Andalucía Occidental, tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en las de más de 5.000. Su propuesta combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.