Actualidad

Andalucía

El PSOE señala que el PP pidió que se pagara a Hamsa y Sánchez cree que ya asumieron responsabilidades

Córdoba.- Susana Díaz condena el presunto crimen machista de Iznájar y pide "poner cerco y aislar a los asesinos"
La secretaria general del PSOE-A, Susana DíazlarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

El grupo parlamentario socialista difundió ayer una proposición no de ley presentada por el PP en 2010, en la que pedía al entonces Gobierno de Manuel Chaves que abonara las prestaciones por desempleo prometidas a los antiguos trabajadores de la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa).

La iniciativa, que fue presentada el 22 de febrero del 2010 y que sólo recibió los votos favorables del PP, solicitaba al Consejo de Gobierno que cumpliera sus compromisos con los trabajadores de Primayor de Jaén (la antigua Hamsa) en relación a los cursos y cobro de las prestaciones por desempleo prometidas, y que las mismas fueran en iguales circunstancias y condiciones que las que se estaban realizando con otras empresas situadas en la Bahía de Cádiz. «¿Va a decir algo de esto el señor (Juanma) Moreno Bonilla, va a explicar por qué su partido pedía que se abonaran estas ayudas comprometidas?», preguntó el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal. Acusó al PP de pedir «una cosa y la contraria» al denunciar ahora que se concedieran dichas ayudas.El Gobierno andaluz trasladó hace unos días al juzgado la documentación sobre la ayuda que se dio a la citada empresa cárnica de Jaén en 1999. «¿Por qué ahora lo considera un acto delictivo?», cuestionó.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó ayer que el PSOE ya asumió las responsabilidades políticas por el fraude de los ERE «mucho antes de que hubiera una sentencia» sobre este caso. Preguntado si considera que el partido debe pedir perdón por lo sucedido, señaló: «Yo creo que el Partido Socialista asumió las responsabilidades políticas hace tiempo, además hasta incluso mucho antes de que hubiera una sentencia (...) Hace años que se asumieron esas responsabilidades políticas» por parte de los líderes socialistas andaluces condenados.