Andalucía

El SAS lanza un sistema para detectar por la voz si una mujer es maltratada

Es un proyecto de investigación enmarcado en el Pacto de Estado de la Consejería de Salud. Empleo admite que no ha podido ejecutar 1,7 millones de sus fondos

Jornadas «Dificultades en la Atención Sanitaria sobre Violencia de Género en el Sistema Andaluz de Salud»
Jornadas «Dificultades en la Atención Sanitaria sobre Violencia de Género en el Sistema Andaluz de Salud»larazonEP

La Junta prepara un sistema para detectar «por la voz y el tono» si una mujer sufre violencia de género cuando llama a los servicios sanitarios. El proyecto Certeza de voz, financiado con Fondos Feder, se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y el objetivo es que esté en marcha en el primer trimestre de 2020 en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Precisamente ayer, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, reconoció que no ha tenido tiempo de ejecutar 1,7 millones de euros del dinero que el Gobierno central repartió entre las comunidades con cargo a ese Pacto, por lo que a través de una modificación presupuestaria se derivó al SAE, la Vicepresidencia de la Junta y el IAM.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, presentó este proyecto en Córdoba durante las Jornadas «Dificultades en la Atención Sanitaria sobre Violencia de Género en el Sistema Andaluz de Salud». De Torres señaló que los servicios sanitarios son «el filtro en el que atendemos a las mujeres maltratadas» y es preciso concienciar a los directivos y a los profesionales sanitarios andaluces porque se trata de «un problema importante» que «tienen en sus manos».

La Junta también pondrá en marcha un proyecto piloto de atención a la salud de las mujeres maltratadas para que «la puerta de entrada al sistema sea también la puerta de salida a ese maltrato» tanto de las víctimas como de sus hijos. La directora general de Profesionales del SAS concretó que se trata de equipos formados por dos profesionales de la enfermería, un trabajador social y un psicólogo, que se desplegarán tanto a nivel rural como urbano. En principio habrá un equipo por provincia, que «canalizará la atención sanitaria a la mujer maltratada a través de unos circuitos en Atención primaria y hospitalaria, de tal manera de que cuando haya una sospecha o un indicio de un posible maltrato, este equipo va a actuar acompañando, ayudando y atendiendo sanitariamente a estas mujeres»

En las jornadas, la directora del IAM, Laura Fernández, presentase el número dos de «Cuadernos para la Salud de las Mujeres’, dedicado a la violencia de género y a los efectos que tiene en la salud de las mujeres.