Andalucía
Ángeles Muñoz defiende que Marbella «es segura» y el comisario que «son hechos aislados»
AJUSTES DE CUENTAS. La alcaldesa lamenta que se enturbie la imagen de la ciudad después de los cuatro tiroteos en apenas un mes en la Costa del Sol y pide «especial atención» del Gobierno de la Nación
Los cuatro tiroteos acaecidos en la Costa del Sol en poco más de un mes han vuelto a hacer saltar las alarmas y poner sobre la mesa el debate sobre si es o no territorio en el que las bandas criminales actúan con total impunidad. No lo cree así la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien tras lamentar los hechos, lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que son hechos «que trascienden del ámbito local», ante los que cree necesaria una «especial atención» por parte del Gobierno de la Nación. Y es que, según la también senadora, «dada la importancia a nivel turístico y a todos los niveles de la Costa del Sol y en particular de Marbella, es crucial que haya esa preocupación e interés» por parte del Ejecutivo, para trabajar en el sentido de atajar hechos que generan tanta alarma social.
Con todo,Muñoz considera que Marbella es, a día de hoy, «un destino seguro». No en vano, el propio comisario de Marbella, Enrique Lamelas, considera que se tratan de hechos «aislados» e «inconexos» que atribuye a la proximidad de la zona con países productores de sustancias estupefacientes.
Desde el Gobierno de la Nación, su máximo responsable en Andalucía, Lucrecio Fernández, coincide en el diagnostico con Muñoz al afirmar que es un «destino seguro» en el que se han «redoblado esfuerzos» en todas las direcciones para atajar la sucesión de episodios con resultado de muerte violenta.
Cronología
El último tiroteo registrado en la Costa del Sol tuvo lugar el pasado martes cuando un ciudadano francés de sesenta años de edad fue disparado por dos individuos que se bajaron de un coche y le abatieron a tiros a cara descubierta en la urbanización Cabopino, de la que huyeron en un vehículo que fue posteriormente localizado a pocos kilómetros en término municipal de Mijas.
Por su parte, un ciudadano de origen británico y 39 años fue tiroteado el 22 de noviembre cuando regresaba de hacer deporte en un gimnasio y se disponía a acceder a su vivienda en un vehículo de alta gama. Se da la circunstancia de que la víctima había sido detenida con anterioridad en el marco de una operación vinculada al narcotráfico en la provincia de Málaga.
Justo una semana antes, un ciudadano de origen árabe falleció tras recibir un disparo en la avenida Andasol, en la urbanización Alvarito Playa, en un incidente en el que otro individuo resultó herido de gravedad.
Ya en el mes de octubre, el pasado 27, fue localizado el cadáver de un varón de origen búlgaro en la cuneta de la carretera que une Marbella con la localidad de Istán. Tan sólo en uno de los cuatro presuntos ajustes de cuentas constan, a día de hoy, detenidos.
Por otro lado, la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, consideró «una necesidad imperiosa» contar con un depósito judicial en la provincia malagueña para los vehículos incautados judicialmente en operaciones policiales y abogó por dar «una solución en un plazo razonable» a esta problemática.
Según García Ortiz, el depósito de vehículos de Sevilla «está saturado» y precisó que ya hay un expediente en marcha en la Junta de Andalucía para poner en funcionamiento estas instalaciones en Málaga, con una parcela ya buscada, admitiendo que «los trámites de la administración son lentos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar