Actualidad

Sociedad

Subastan dos obras de Murillo en una misma puja por primera vez en España

La cita tendrá lugar el 18 de diciembre en Sevilla con precios de salida de 260.000 y 400.000 euros

Subastan 2 cuadros de Murillo en una misma subasta por primera vez en España
Una joven observa el cuadro "San Lorenzo", de Bartolomé Esteban Murilo, de 1655, que se subastará el 18 de diciembre con un precio de salida de 400.000 eurosFermín CabanillasEFE

“La paciencia del Santo Job”, de entre 1655 y 1660, y “San Lorenzo”, de 1655, ambos de Bartolomé Esteban Murillo, se subastarán en Sevilla el 18 de diciembre, con precios de salida de 260.000 y 400.000 euros, en la primera ocasión en que dos obras del pintor se subastan en un mismo espacio en España.

Se trata de una puja extraordinaria de Navidad organizada por la empresa sevillana Isbilya Subastas de Arte, según han informado fuentes de la casa de subastas, que han indicado que se trata de una cita que tendrá lugar en dos jornadas, en las que los cuadros de Murillo son algunas de las obras más destacadas.

Uno de los pocos precedentes de una subasta de dos cuadros de Murillo en un mismo espacio tuvo lugar el 6 de diciembre de 2007 en la casa Christie’s de Londres, cuando fueron adjudicados por más de 785.000 euros “La Natividad con la anunciación de los pastores detrás” y “Sagrada familia con San Juan Bautista”.

El primero de los cuadros de Murillo que se subastarán el Sevilla perteneció a la colección particular del marqués de Salamanca y forma parte de una colección de seis escenas del Antiguo Testamento.

Antes de ser subastado, este óleo sobre lienzo, de 83 por 155 centímetros, estuvo en una colección particular, y ha formado parte de exposiciones como “Del Pontormo a Murillo” en el museo de San Carlos de México, de junio a octubre de 2017.

La otra pintura, “San Lorenzo”, otro óleo sobre lienzo, de 82 x 63 centímetros, cuenta con una inscripción en su reverso alusiva a la procedencia: “Madrid, Julio de 1906. De la colección del Marqués de Villarias”.

Los dos cuadros están certificados por el sevillano Enrique Valdivieso, considerado el mayor experto en la obra de Murillo, que ha explicado en el catálogo de la exposición que “esta representación de San Lorenzo es una obra de Murillo realizada en unos años en los que el artista había llegado a su etapa de madurez, dejando atrás su periodo juvenil”, añadiendo que es "de especial interés”.

La subasta en la que saldrán a la venta estos cuadros contará, entre otras obras de interés, con dos niños Jesús realizados por Juan de Mesa, que se subastarán por 19.000 y 20.000 euros respectivamente.