Andalucía

La plantilla del SAS se refuerza un 14 por ciento por la gripe

El consejero de Salud atribuye las protestas de los sanitarios a las «grandes expectativas» creadas tras la salida del PSOE de la Junta

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familia, Jesús AguirreManuel Olmedo

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto que entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de urgencias, según detalló ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Aguirre destacó que el esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior, ya que el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones, un 18% más.

No obstante, precisó que «se trata de cifras de mínimos, puesto que si es necesario se ampliará el número de contrataciones», que se hacen por un período de dos meses.

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad, período en el que la Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, al realizar 513 más que en la campaña anterior. Sin embargo, para este periodo la Junta ha adoptado una polémica decisión, cerrar los centros de salud por las tardes como desde hace años ocurre en verano.

En este sentido, el consejero compartió algunas reivindicaciones de los colectivos sanitarios, si bien atribuyó las protestas de los profesionales a que se generaron «grandes expectativas porque estaban muy decepcionados con la gestión socialista», pero aseguró que «se va a velocidad de crucero» para corregir las deficiencias de los anteriores ejecutivos del PSOE.

Destacó que, por primera vez, la consejería nombrará a un portavoz del Plan de Alta Frecuentación de la gripe para que informe a la sociedad al menos una vez a la semana de la evolución del virus y de la respuesta asistencial, y se encargará de este cometido el doctor José López Miranda.

Entre las novedades, el consejero apuntó que se ha creado, por primera vez, un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina.

El patrón de este grupo de seguimiento está tomado del implantado durante la gestión de las alertas sanitarias y alimentarias por listeria. En este sentido, señaló que estos grupos de vigilancia, activos desde el 2 de diciembre, reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad.