Actualidad

Turismo

La Costa del Sol continúa su apuesta por la promoción de interior en las principales ferias

Los principales reclamos son Málaga ciudad, Gran Senda, Caminito del Rey, Ronda, Antequera, el senderismo y los pueblos blancos

Málaga.- Turismo.- La Costa del Sol continúa su apuesta por la promoción del interior en las principales ferias
Vista del pueblo de CasareslarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Costa del Sol difundió las bondades de la oferta de turismo interior, familiar y cultural de la provincia de Málaga en la XXIII edición de la Feria Intur de Valladolid, una de las ferias más importantes de este segmento en el panorama nacional a la que este año acudieron cerca de 47.000 visitantes y que se celebró del 21 al 24 de noviembre.

En esta edición 2019 Intur ha recibido 46.600 visitantes, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a las cifras del pasado año, si bien el número de profesionales acreditados ha aumentado en un ocho por ciento y ha alcanzado los 18.800, según explicó la Diputación en una nota de prensa.

Turismo Costa del Sol, que participó en la feria bajo el paraguas de Turismo Andaluz, contó con tres mostradores en los que presentó la oferta de la provincia de Málaga tanto de destino como empresarial. En esta ocasión han acompañado a la entidad representantes de Turismo de Antequera, A.P.T.A, Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Ayuntamiento de Vélez Málaga, Españavisión y Grupo Airmet.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, resaltó la importancia de acudir a esta feria ya que “hemos conseguido mostrar al público toda la oferta turística de la provincia de Málaga, dar a conocer las novedades y reforzar la información dada en ediciones anteriores”, además de “ofrecer cobertura a las empresas que nos han acompañado dentro del estand de Andalucía que han tenido la oportunidad de mostrar su oferta a profesionales y al cliente final”, aseguró Del Cid.

Esta Feria Internacional de Turismo de Interior mantuvo un formato mixto, tanto para el público directo como para profesionales, celebrándose durante las dos primeras jornadas un ‘workshop’ para profesionales.

La faceta profesional de esta feria ha tenido en Intur Negocios su principal exponente, un mercado de contratación en el que han participado alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales junto a empresas y destinos que comercializan una extensa gama de productos y servicios.

Entre los productos que mayor interés despertaron entre los asistentes a esta feria destacaron Málaga ciudad, la Gran Senda, el Caminito del Rey, senderismo en la provincia, Ronda, Antequera, pueblos blancos, así como actividades de turismo activo.

Ferias de turismo de interior

Turismo Costa del Sol ha estado este año presente en otras tres ferias dedicadas al segmento de Interior como han sido Tierra Adentro, Sevatur y Navartur, donde los representantes de la entidad han mostrado la amplia oferta VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) que tiene la provincia de Málaga.

El pasado 27 de octubre Costa del Sol estuvo presente en la XVIII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, consolidada como el evento de mayor trayectoria y posicionamiento en la región andaluza destinado a promocionar el turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza.

Así, Tierra Adentro se convirtió por unos días en un gran espacio comercial con más de 10.800 metros cuadrados de exposición que dio cabida a todas las empresas, clubes y federaciones relacionadas con el turismo, el deporte, el ocio y la aventura, y fue visitada por más de 13.000 personas.

Además, en esta edición de Tierra Adentro se volvió a celebrar el XI Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza, una de las bolsas de contratación más valoradas por los profesionales de cuantas se realizan en el territorio nacional por los excelentes contactos y relaciones comerciales que se establecen.

Por otro lado, la Costa del Sol también presentó su oferta de turismo interior en la feria Sevatur, una de las ferias más importantes de este segmento en el panorama nacional en la que se dieron cita más de 160 expositores y tuvo lugar del 29 al 31 de marzo en el Recinto Ferial de Gipuzkoa (Ficoba) en Irún.

El estand de Costa del Sol, que acudió a la feria bajo el paraguas de Turismo Andaluz junto con Málaga ciudad, Antequera y Mancomunidad de Municipio de la Axarquía, recibió alrededor de 18.000 visitantes procedentes fundamentalmente de Guipúzcoa, Navarra y País Vasco Francés, a los que se les ofreció una atención personalizada sobre los recursos que ofrece el destino en cuanto a patrimonio, historia, cultura, tradiciones, gastronomía y entornos naturales.

Del 22 al 24 de febrero tuvo lugar la 13 edición de la Feria Internacional de Turismo Reino de Navarra (Navartur) en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, una feria cada vez más consolidada como el evento de referencia para el sector en el Norte de España.

La Feria contó con 185 expositores, la mayoría nacionales, representando a 355 empresas y nueve AAW, según la organización, y, como en otras ocasiones, con una participación de público general muy importante.

Navartur cerró su 13 edición con gran éxito de público, ya que aumentó un 10,01 por ciento el número de visitantes con respecto a la edición anterior. Según la organización, un total de 43.440 visitantes pasaron por la feria.

Los últimos datos

El año 2018 se cerró con la visita de 1.132.000 turistas al interior de la provincia de Málaga, un 2,8 por ciento más que en 2017, y el impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas fue de 954,6 millones de euros, lo que supuso la creación de 11.200 puestos de trabajo.

Entre 2013 y 2018, los establecimientos turísticos de interior se han incrementado en un 150 por ciento y el número de plazas, en cerca de un 70 por ciento. En la actualidad, la oferta de alojamiento en el interior de Málaga consta de 3.948 alojamientos con 37.113 plazas.

Además, las pernoctaciones de los viajeros españoles alojados en establecimientos rurales crecieron un 41 por ciento en los diez primeros meses de 2019, con un total de 154.237 pernoctaciones frente a las 109.396 del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, los viajeros españoles alojados en establecimientos rurales crecieron un 36,7 por ciento de enero a octubre de 2019, con un total de 44.603 viajeros alojados en esta tipología, según se recoge en el Boletín de Coyuntura Turística elaborado por Turismo Costa del Sol.