Andalucía

Andalucía ya es la primera comunidad con presupuesto para 2020

El Parlamento aprueba las cuentas del Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox que incluyen enmiendas transacciones de Adelante a Andalucía a los capítulos de Empleo y Sanidad

Andalucía ya puede presumir de ser la primera comunidad con Presupuesto para 2020. El Gobierno andaluz de PP y Cs ha culminado el “reto casi imposible”, en palabras del consejero de Hacienda Juan Bravo, de aprobar sus segundos presupuestos propios en un año, los primeros para un ejercicio completo ya que los de 2019 se votaron en junio mientras se gestionaban aún prorrogadas las últimas cuentas del PSOE.

No hubo sorpresas en la votación final y el Presupuesto andaluz, que asciende a 38.540 millones, salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de PSOE y Adelante Andalucía, si bien la coalición de izquierdas logró incorporar enmiendas transaccionales en los capítulos de las consejerías de Empleo y Sanidad (esta última por unanimidad). En total, en el trámite parlamentario (entre las comisiones y el pleno) se han incorporado unas 70 enmiendas.

Tampoco hubo sorpresas en la segunda sesión del debate parlamentario. En las filas socialistas y de Adelante Andalucía, continuas críticas a los “recortes sociales” y la “rebaja de impuestos a los ricos” entre alusiones a la victoria de Vox para imponer sus tesis al Gobierno de PP y Cs. También ataques a la falta de ejecución de las inversiones o las políticas de vivienda, contraponiéndolo al mantra que el titular de Hacienda repitió insistentemente cuando presentó las cuentas de 2019 exigiendo compararlas con lo realmente ejecutado por los gobiernos socialistas.

Si acaso chocó el cruce de reproches entre Vox y Cs a cuenta de la actuación del partido naranja en Cataluña cuando tras ganar las elecciones “en vez de intentar gobernar se marcha a Madrid". La respuesta de Cs fue tajante: “¿Dónde estaban ustedes hace 13 años cuando Cs era el único partido que hablaba en español en el Parlament? Lecciones sobre la defensa de la unidad de España, ninguna".

Desde que el Gobierno de PP y Cs cerró el apoyo de Vox a estas cuentas, sus responsables venden la idea de que ello garantiza terminar la legislatura pues si en 2021 no fuera posible aprobar unas nuevas, bastaría con prorrogar el Presupuesto que acaba de aprobarse para completar el mandato. En Vox quisieron desinflar la confianza de los socios de gobierno alertando de que “puede ser muy incómodo” estar un año aguantando las reclamaciones de la formación para que se cumplan los acuerdos pactados. Una escenificación que en realidad poco daño puede hacer a los planes del Ejecutivo andaluz.

No obstante, tras la votación, el aclamado consejero Bravo -que recordó que justo fue hace 10 meses cuando asumió al cargo tras la dimisión por motivos de salud del anterior responsable al poco de llegar al cargo- no olvidó en el capítulo de agradecimientos destacar la “aportación muy constructiva” de los de Abascal para “mejorar” el Presupuesto. Sin embargo, tras bajar de la tribuna y saludar a todos los miembros del Gobierno, se dirigió antes a la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, a quienes como a Adelante Andalucía también dio las gracias y retieró el “ofrecimiento permanente y sincero” de su disposición a seguir mejorando unas cuentas que “generan confianza y certidumbre” y “refuerzan la imagen de Andalucía” al dar “seguridad política y jurídica”.