Caso ERE

Díaz acusa a la Junta de «montaje» con los papeles de los ERE en «tres archivadores»

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo defiende su carrera política «limpia» ante quienes la implican en el caso

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana DíazManuel Olmedo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendió ayer su currículum político «limpio» tras ser preguntada por si el caso de los ERE le podía afectar por formar parte del gobierno andaluz entre 1996 y el 2004. El tribunal que ha condenado a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dictaminó en la sentencia que la creación de un sistema ilegal para repartir las ayudas fue una decisión de todo el Consejo de Gobierno. Y recientemente los juzgados han abierto nuevas diligencias por las ayudas concedidas en 1998 a Cárnicas Molina aprobadas en una reunión del Consejo de Gobierno de entonces, en el que Calvo era consejera de Cultura, una causa a la que el actual Gobierno de PP y Cs acaba de remitir nuevos documentos hallados en la sede de la agencia IDEA sobre un convenio privado con la empresa para concederle un préstamo puente comprometiéndose a no exigir su devolución.

Calvo , que aseguró que llegado el caso se defenderá «en los tribunales con quienes atenten contra mi imagen pública y mi honor en mi paso por la política», dijo desconocer el contenido de esos nuevos documentos. Los mismos fueron hechos públicos el martes por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras encontrarlo un funcionario, según relató, «oculto» en «tres cajas fuertes».

La ex presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó al actual Gobierno andaluz de «montaje» y se refirió a las supuestas cajas fuertes como «tres archivadores». «Que Bendodo diga lo que ha hecho con los tres archivadores», instó, al tiempo que criticó que «cuando un Ejecutivo se tiene que dedicar a ese tipo de montajes es que poco tiene que ofrecer y vender después de un año de gobierno».