Música

Música

La ROSS acoge esta semana a Chaikóvski y Haendel

El jueves y el viernes tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza “El Vals de Floristán: Piotr Ilich Chaikóvski” y el sábado y el domingo se podrá disfrutar de “El Mesías de Georg Friedrich Haendel”

Coros participativos "Mesías" de la edición 2018
Coros participativos "Mesías" de la edición 2018Guillermo MendoLa Razón

En estos días previos a la Navidad, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrece dos programas muy diferentes. El jueves 19 y viernes 20, a las 20 horas, en el Teatro de la Maestranza, tendrá lugar el tercer programa del ciclo sinfónico de abono que, con el título de El Vals de Floristán: Piotr Ilich Chaikóvski, anuncia el homenaje al genio, nacido en San Petersburgo (Rusia) en 1840.

Chaikóvski, a pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Kórsakov, poseía un estilo que no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias, su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

El programa de esta semana otorga todo su protagonismo a nuestro solista invitado, el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, que interpretará el Concierto para piano nº1. El resto de obras que completan este monográfico a la figura de Chaikóvski son la Obertura- Fantasía de Hamlet (que interpretará la Orquesta por primera vez) y la Sinfonía nº4.

El programa estará dirigido por John Axelrod quien, tras cinco años al frente de la dirección artística y musical de la ROSS y grandes éxitos en innumerables veladas musicales, cierra esta etapa al frente de la orquesta. No obstante, el maestro cumplirá sus compromisos en la temporada dirigiendo todos los programas que tiene comprometidos en la serie de abono 19/20, tal y como estaba anunciado, aunque ya como director invitado.

En este sentido, y para despedirle con reconocimiento a su labor durante este tiempo, la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (AAROSS), ha tenido a bien otorgarle el Premio Paraíso que le será entregado al inicio del concierto del jueves 19.

Entre las realizaciones de la AAROSS, creada en 1992 con el objeto de apoyar la consolidación, mejora y difusión de la actividad de la Orquesta, se incluye, entre otras actividades, la concesión de este Premio Paraíso, que fue instituido en 1999 y que, a lo largo de estos años ha sido concedido a diversas personalidades como los maestros Vjekoslav Sutej, Jesús López Cobos, Christian Badea o Juan Luis Pérez, o personalidades ligadas a la creación y difusión cultural como Maricarmen Palma, durante tantos años Directora de programas culturales de la Fundación la Caixa, por la organización de la primera edición de El Mesías participativo, o la propia Remedios Navarro, por su gestión al frente de la ROSS, entre otros.

Cada día de concierto, jueves 19 y viernes 20, a las 19 horas, tendrá lugar, en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, una charla pre-concierto introductoria sobre las obras de Chaikóvski programadas para la ocasión. Estas charlas serán ofrecidas esta semana por Juan Luis Pérez, director de orquesta, profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y colaborador la ROSS en diversas materias de programación y asesoramiento artístico y contarán, además, con la excepcional presencia de nuestro solista invitado: Juan Pérez Floristán quien hablará a los asistentes del concierto de piano que, minutos más tarde, ofrecerá al público.

La otra cita musical que ofrece la ROSS esta semana, está prevista para el sábado 21 a las 19:30 horas y el domingo 22 a las 11:30 horas, con la interpretación, una Navidad más, de El Mesías de Georg Friedrich Haendel, en versión participativa, en una colaboración enmarcada en el ámbito social-cultural de la Fundación Cajasol y la Caixa junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en una organización conjunta de una nueva edición de este gran concierto participativo.

Con cuatrocientos diecisiete cantantes, pertenecientes a trece coros amateur, esta es la décimo sexta ocasión en la que la entidad organiza este concierto en la ciudad de Sevilla, siempre en colaboración con la ROSS. El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente, una experiencia enriquecedora que invita a cantantes amateur a hacer realidad un sueño: cantar las partes corales de una de las obras más emotivas de G.F. Haendel junto con una orquesta, un coro y un director profesional, ante el público, amplificando el mensaje sonoro y dando sentido al formato participativo de la propuesta. Hablamos, sin duda alguna, de una de las mejores obras de la literatura musical universal. Una obra grandiosa, no sólo, en su dimensión puramente artística, sino en el mensaje que transmite y en la inevitable emoción que despierta su audición.

El formato participativo supone una apuesta decidida por la universalización de la cultura, tan necesaria en nuestra sociedad. Es un ejercicio extraordinario de suma de voluntades, de sinergias positivas que aúna lo mejor de los dos mundos, la excelencia del profesional con la ilusión y el trabajo del amateur, que generosamente por ambas partes se ponen al servicio común de la sociedad para constituir ya una tradición cultural navideña en nuestra ciudad.

Las entradas están disponible en la web www.rossevilla.esy en las taquillas del Teatro de la Maestranza.