Andalucía
Sánchez «no da garantías» a Moreno de rectificar la «intervención» de las cuentas
La Junta pide una reunión urgente con la ministra de Hacienda y ve compatible el FLA con mantener la salida a los mercados, vetada por el déficit que dejó el PSOE
Doce minutos duró ayer la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Fue en la ronda de contactos del presidente del Gobierno en funciones con los dirigentes autonómicos para hablar de la investidura aunque, según informó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, Sánchez no le pidió nada a Moreno a este respecto (ni mediar con Casado para la abstención de 13 diputados populares que solicitó al líder nacional pese a que sólo el PP andaluz tiene 15). Moreno reclamó el respeto «escrupuloso» a la Constitución y que no haya «asimetría» en la financiación autonómica. Tras eso, abordó en la segunda parte de la conversación el tema que desde el lunes tiene soliviantado al Ejecutivo andaluz: la «intervención» de sus cuentas al impedir a la comunidad financiarse en los mercados por el desvío de una décima de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2018, el último gestionado por el PSOE en el que además la consejera de Hacienda era la actual ministra del ramo en funciones, María Jesús Montero.
«No nos ha ofrecido ninguna garantía de dar marcha atrás», aseguró Bendodo tras el Consejo de Gobierno. Según relató, Sánchez se limitó a señalar que el mecanismo por el que Andalucía deja de poder usar el Fondo de Facilidad Financiera, que permite colocar deuda en los mercados, para tener que recurrir al FLA (préstamos del Estado condicionados) es automático cuando se incumple el objetivo de estabilidad, deuda y la regla de gasto porque así está previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Moreno le trasladó su «malestar» y «queja» tanto por «el fondo como por la forma» en el que el Ministerio de Hacienda ha comunicado –mediante una carta del secretario de Hacienda fechada el 5 de diciembre y que llegó el 10 a la Junta– que Andalucía «no cumple hoy por hoy» los requisitos para financiarse en los mercados. La Junta recurrió a esta vía en 2018 por iniciativa del entonces Gobierno socialista, cuando colocó en éstos 600 millones de euros, en 2019 el Ejecutivo de PP y Cs continuaron y lograron duplicar esa cifra y el Presupuesto de 2020 preve sacar al mercado 1.930 millones.
Tanto Bendodo como el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sostuvieron ayer que la norma establece los requisitos para iniciar la salida a los mercados pero «es una interpretación» que «por un incumplimiento puntual» –que además en este caso es achacable al Gobierno anterior del PSOE– no se pueda compatibilizar esta vía de financiación con el FLA. Es, a juicio de Bendodo, «una enmienda a la totalidad» a la gestión socialista que «por venganza» quieren ahora «hacer pagar» a los ciudadanos a los que «nunca vamos a meter la mano en el bolsillo de los andaluces por la mala gestión socialista».
Bravo pidió una «reunión urgente» a la ministra e insistió en solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que debe reunirse dos veces al año y este 2019 no lo ha hecho ninguna. Para Bravo, «en el peor de los casos de que decidan mantenernos en el FLA, eso no es incompatible con que nos permitan seguir saliendo a los mercados», una vía de financiación con previsiones a medio y largo plazo que «no se puede interrumpir bruscamente» por la «incertidumbre que genera».
Ambos insistieron en calificar la decisión del Ministerio de «política» como «castigo» a la comunidad cuyo gobierno perdió el PSOE hace un año por primera vez en democracia y que ha aprobado dos presupuestos en diez meses diseñados para cumplir los objetivos de déficit.
Respecto a la repercusión que pueda tener la corrección de un desvío de 170 millones en 2018, y aunque la Junta habla de que Moncloa busca comprometer su rebaja fiscal anunciada por PP y Cs y los servicios públicos, Bravo señaló que depende de los requisitos que Hacienda ponga para acceder al FLA que «no son objetivos» y donde confía que se tenga en cuenta que Andalucía es «cumplidora» y está «tan comprometida con la estabilidad que vamos a amortizar 110 millones de deuda». No ve necesario hacer correcciones al Presupuesto de 2020 recién aprobado ya que contempla el déficit 0 y el de 2019 tuvo «el visto bueno de la AIReF». Pero Bravo lamentó la repercusión en la imagen de «estabilidad» de Andalucía y ello frena la inversión. Además tendrá un «coste» ya que la Junta ha colocado deuda en los mercados a un interés de 1,3% y hasta a 30 años, unas condiciones ventajosas que puede no lograrse cuando Hacienda vuelva a permitir a la Junta salir a los mercados.
Más temas
Una caja fuerte para 30 blackberries, un casco de bici y una mochila. Es lo que el consejero Juan Bravo ha encontrado en el compartimento que halló en sus dependencias sin tener llave.
El convenio de las ayudas a Cárnicas Molina hallado en IDEA aún no ha llegado al juzgado ya que la Junta está «ordenando» la documentación encontrada. Bendodo criticó que el debate se trasladara a si son «cajas fuertes o archivadores, lo importante es que dentro había un muerto».
El último Consejo de Gobierno del año se celebrará el próximo 27 de diciembre, previsiblemente en Córdoba. El primero de 2020 será el 9 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar