Reciclaje

La FAMP premia un proyecto de reciclaje de Ecoembes y La Caixa para la inserción de personas vulnerables

La entidad organiza estos galardones para conmemorar el 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos en Andalucía

Premios FAMP
Premios FAMPlarazon

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) premió ayer el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”, una iniciativa de Ecoembes y Fundación La Caixa destinada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad en el sector del reciclaje.

En concreto, dicha iniciativa, en la que actualmente están inmersas más de 200 personas, fue reconocida por la FAMP como mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en el marco de los premios que la institución ha organizado por el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en Andalucía, según informó Ecoembes en una nota.

Bajo la premisa de que “uno de los grandes beneficios de separar los envases para su posterior reciclaje es que estos puedan tener una segunda vida”, Ecoembes puso en marcha en 2014 el proyecto “Reciclar para Cambiar Vidas”, que da segundas oportunidades en el ámbito laboral a personas en situación de vulnerabilidad para “mejorar su empleabilidad e impulsar su contratación en el sector del reciclaje”.

A este proyecto social se suma, en 2017, la Fundación La Caixa, para “ayudar a impulsar la contratación de los participantes en este proyecto”. Para hacerlo más grande, se creó la Red de Empresas, de la que ya forman parte 36 compañías del sector del reciclaje.

Ecoembes y La Caixa recibieron el galardón en un evento al que ha acudido Beatriz Aylagas, especialista en Responsabilidad Social Corporativa en Ecoembes, por su “determinación a la hora de ofrecer segundas oportunidades a las personas más vulnerables”.

Así, a través de la formación, la iniciativa trata de "desarrollar la conciencia y responsabilidad ambiental entre los participantes con el objetivo de incitarlos a reflexionar sobre la importancia de cuidar del planeta a través de acciones como el reciclaje y el consumo responsable".

En cifras, desde que el proyecto se implantara en Andalucía, la iniciativa ha ofrecido formación a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión, además de impartir más de 2.500 horas lectivas al año, según detalla Ecoembes, que precisa que todo ello se traduce en la inserción laboral en el sector del reciclaje de “más de 200 personas en Andalucía”.

“Reciclar puede servir para mucho más que para cuidar el medioambiente. Reciclar es también una nueva oportunidad para formarse y adentrarse en nuevos caminos. Esa es nuestra principal motivación con el proyecto, dar a las personas en situaciones de vulnerabilidad la oportunidad de formar parte de algo que nos concierne a todos y que contribuye a que vivamos en una sociedad más sostenible”, señaló Beatriz Aylagas.