Andalucía

Igualdad ve una «cortina de humo» el cambio estatal en la atención a los MENA

El Estado planea asumir la primera acogida de los menores que migran solos y equilibrar su reparto por comunidades

La Junta creó este verano 1.400 plazas extra para atender a los menores que migran solos
La Junta creó este verano 1.400 plazas extra para atender a los menores que migran solosCarlos BarbaEFE

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mostró ayer su «sorpresa» por el anuncio de que el Gobierno central planea asumir la primera atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) antes de su derivación a las comunidades autónomas. La información, adelantada por la Cadena Ser, se produce poco después de la denuncia de la Junta de Andalucía por la retirada de los fondos estatales para la atención a estos menores realizada la semana pasada y desde el Ejecutivo andaluz consideran precisamente que se trata de una «cortina de humo para salir del paso» ante esta denuncia desde Andalucía.

Según la información de la emisora de radio, el plan del Gobierno central es crear una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado. Sería el Gobierno el que se responsabilizaría de ellos durante dos o tres semanas hasta valorar la decisión definitiva que se toma sobre estos niños que migran solos. Habría un mecanismo de derivación de los chicos para distribuirlos de forma equilibrada entre las comunidades, en función de criterios como la población, ingresos y número de menores acogidos que ya atiende cada autonomía, aunque siempre primando el interés superior del menor.

El reparto equilibrado de estos menores es una reclamación histórica de Andalucía, tanto bajo el anterior Gobierno socialista como el actual de PP y Cs, que han apoyado instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz. Es la comunidad que más atiende –5.600 han pasado por alguno de sus recursos y actualmente la Junta tutela a 2.176 de estos menores–. En 2018, las llegadas se duplicaron respecto a 2017, ante lo que el Gobierno pidió a las comunidades que se ofrecieran voluntarias para acoger a algunos de esos menores que llegaron a las costas andaluzas, pero la llamada tuvo poco éxito. Este verano, la consejería reforzó en 1.400 las plazas para atenderlos.

El proyecto anunciado por el Ejecutivo central significa cambiar el actual sistema de tutela exclusiva a cargo de las comunidades por un procedimiento coordinado con el Estado, con el objetivo de evitar que recaiga solo sobre ellas todo el esfuerzo de la atención. Pero desde la Junta señalan que «no ha tenido conocimiento por los cauces oficiales» de este cambio. «Una muestra más de la deslealtad del Gobierno de Sánchez», según dijeron a Europa Press fuentes de la consejería. Sí reconocieron que «Andalucía ha estado trabajando de manera conjunta con el Gobierno en la articulación de ese nuevo modelo de atención, realizando aportaciones y propuestas» pero «aún no está definido ni hay fecha prevista para que se pueda poner en marcha»

De hecho, requiere modificar la Ley de Extranjería y la de Asilo por lo que «no se trata de un modelo que vaya a cambiar la realidad de Andalucía con respecto a la inmigración a corto plazo».

Por ello, desde la Junta insisten en reclamar al Gobierno de la nación la partida de 26,7 millones para atender a los MENA que el Estado ha negado para el nuevo Ejercicio alegando que no se ha producido la llegada masiva del año anterior. Sin embargo, la Junta defiende que el número de atendidos es similar pero ha habido planificación. Con todo se compromete a mantener «con recursos propios las 1.389 plazas que se han creado este año»