Andalucía
Fomento presume de una ejecución histórica del presupuesto: 950 millones, el 85% de lo previsto
La consejera defiende que la cifra supone un incremento de más de 260 millones respecto a cada uno de los años anteriores
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé alcanzar al final del actual ejercicio presupuestario de 2019 un nivel «!histórico» de ejecución del «85 por ciento» de su presupuesto total, lo que supondría ejecutar «casi 950 millones de euros». Así lo ha avanzado a Europa Press la titular del departamento, Marifrán Carazo, quien en una entrevista ha puesto de relieve que esa cifra supone «267 millones de euros más que el Presupuesto ejecutado en 2018» por parte de la Consejería de Fomento –entonces dirigida por el PSOE-A–, o «290 millones más que el presupuesto ejecutado de 2017». «Hablamos, por tanto, de un porcentaje elevado que vamos a intentar mejorar de aquí al 20 de enero», fecha en la que se cierra el ejercicio presupuestario de 2019, según explicó Carazo, quien realizó un balance «muy positivo» de su primer año como consejera de Fomento en el Gobierno andaluz de PP y Cs.
No obstante, reconoció que los «primeros meses» de gestión fueron «duros, poniendo orden en las cuentas y en la propia gestión, planificando y diseñando el día a día de la propia Consejería». Carazo defendió que han sido «capaces de empezar a tomar medidas para poner orden, mejorar la gestión en la Consejería».
Para la consejera, acabar el ejercicio presupuestario «con una ejecución histórica» demuestra que «cuando se pone voluntad política se puede ejecutar un presupuesto, que en una Consejería como la de Fomento, que es la inversora por excelencia, es de obligado cumplimiento». En este sentido, destacó que «Andalucía va a terminar 2019 siendo líder en licitación de obra pública»,valorando que, a lo largo de este año, «en cada trimestre hemos visto cómo la Junta se situaba como institución a la cabeza» en licitación de obra pública, «por encima del resto de la Administración del Estado y de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña».
Uno de sus propósitos principales para el nuevo año es «aprobar de manera definitiva el Plan de Vivienda» que diseña su Consejería y «empezar a tomar las primeras medidas, impulsando la convocatoria de programas de ayudas que recoge y de nuevos proyectos que incorpora». «Tengo mucha ilusión en construir nuevas viviendas y entregar llaves en esta legislatura», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar