Política
Moreno abre el Parlamento en enero para rendir cuentas
El debate sobre el estado de la comunidad se celebrará los días 28 y 29 de un mes tradicionalmente inhábil en la Cámara andaluza. El PSOE recuerda que prometió hacer dos al año
El primer Debate sobre el Estado de la Comunidad del «Gobierno del cambio» de PP y Cs se celebrará los próximos 28 y 29 de enero, según anunció este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el último Consejo de Gobierno de 2019, celebrado en Córdoba coincidiendo con los 25 años de la declaración de su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.
Para ello, el Parlamento andaluz recobrará la actividad en un mes tradicionalmente inhábil en la Cámara con el fin, según destacó Moreno, de cumplir con el objetivo de «transparencia y rendición de cuentas» tras el primer año de Gobierno con sus «luces y sombras, como hay en toda obra humana». Sin embargo, desde el PSOE-A, la secretaria general, Susana Díaz, recordó que en su investidura, Moreno prometió celebrar dos debates de la comunidad al año por lo que le acusó en su cuenta de Twitter de haber «mentido a los andaluces» ya que «deja pasar un año en blanco lleno de recortes y retrocesos, pero no da la cara». Un reproche que coincidió con la ausencia del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a la tradicional cita de final de año, instaurada por Zapatero, para hacer balance del ejercicio. Ausencia justificada por la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celáa, por el proceso de negociación para lograr los apoyos necesarios para una investidura que ya se descarta para antes de fin de año.
En su propio balance, Moreno y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, contrapusieron la situación en Moncloa con la «estabilidad» en Andalucía y sus efectos económicos: un crecimiento del 2,3% del PIB, por encima de la media nacional; 68.000 empleos creados, «cifras superiores a las previsiones del Presupuesto de 2019»; y un 61% de inversión extranjera atraída, casi la misma que ha perdido el resto del país según el presidente. Las previsiones para 2020 son de un crecimiento del 1,9% y la creación de 60.000 empleos. Cálculos «prudentes», admitió Moreno, ante la «desaceleración económica» que se atisba, las tensiones por el Brexit y las guerras comerciales y sus efectos en los aranceles.
Marín cifró en un 70% el grado de cumplimiento de las 91 medidas acordados por PP y Cs en su pacto para el «Gobierno del cambio» que «le sienta bien a Andalucía». La «tercera pata del cambio», como se reivindican los de Vox –cuyo apoyo fue necesario para investir a Moreno y sacar dos presupuestos en un año–, no fue mencionada directamente por el presidente en su discurso (sí lo hizo el vicepresidente). Sólo hubo un genérico agradecimiento a las aportaciones desde fuera del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. Al tiempo que insistió en que este Ejecutivo está «abierto al diálogo sin prejuicios ideológicos» y confió en que su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad permita «confrontar con ánimo constructivos» con los grupos de la oposición».
Diálogo, precisamente, es lo que ambos responsables de la Junta exigieron insistentemente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras prohibir a Andalucía financiarse en los mercados por el incumplimiento del déficit en 2018, el último ejercicio gestionado por un Gobierno socialista en el que la propia Montero fue consejera de Hacienda.
Mail de Montero sin cita
Moreno comenzó afeando a la ministra que su carta respondiendo a la petición del actual consejero, Juan Bravo, de poder compatibilizar la financiación vía FLA y en los mercados, se hiciera pública ayer sin que haya llegado la Junta en vez de haberla remitido también telemáticamente como suele hacer el Gobierno central con sus escritos oficiales a la Junta, según reveló el presidente. No había terminado su comparecencia pública desde el Palacio de Viana de Córdoba cuando el vicepresidente Marín le hizo saber que había llegado el mail.
Pese a ello, ambos insistieron en exigir a Montero que «respete a los andaluces» y «coja el teléfono» para llamar al consejero Bravo o le emplace a una cita en Moncloa para abordar este asunto. El presidente tiene claro que «tiene solución si hay voluntad política de solucionarlo». Frente a esa voluntad, la Junta ve en el Gobierno de Pedro Sánchez un «castigo» a los andaluces por haber sacado al PSOE de la Junta tras 37 años. Y lamenta que «cuanto más leales somos, peor nos tratan», en alusión al recién aprobado Presupuesto de 2020 que contempla el déficit cero. Unas cuentas que el Gobierno andaluz considera que son suficiente «plan de ajuste» frente a la petición hecha por Hacienda a la Junta de que presente uno para corregir el desvío de una décima en el ejercicio 2018.
El presidente andaluz insistió en que se trata de un incumplimiento del anterior gabinete socialista. Advirtió de que el «Gobierno del cambio» no ha incumplido ningún déficit. La liquidación final de 2019 no se conocerá hasta dentro de varios meses si bien el déficit hasta el último trimestre del año se situó en el 0,39% del PIB, cuando el objetivo fijado para este año es del 0,1%. La Airef también ha alertado de que previsiblemente Andalucía incumplirá con los objetivos de estabilidad, pero coincide con la reivindicación de la Junta –y el resto de comunidades– de que para evitarlo el Gobierno debe pagar a éstas los atrasos de la liquidación del IVA de 2017.
En el caso de Andalucía son 537 millones en los que se escuda la Junta por si incumple el déficit en 2019, aunque los datos del tercer trimestre indican que el desvío supera los 647 millones. El Gobierno insiste en la imposibilidad de transferir el llamado «mes trece del IVA» a las comunidades al estar en funciones, un argumento que ya usó para bloquear las entregas a cuenta apelando a un informe de los servicios jurídicos que finalmente no existía.
Así pues, y pese a que el presidente andaluz abogó por la cooperación y lealtad entre administración, también advirtió de que «si nos quieren enfrente, nos tendrán enfrente». El presidente se lió un poco al acudir al refranero popular cuando empezó diciendo aquello de «dos no discuten» y en vez de continuar con el dicho que indica «si uno no quiere», justificó la confrontación cuando «uno de los dos quiere discutir no vamos a dejar de contar a los andaluces lo que pasa».
Lo que no concretó es si, como planteó el día anterior Marín, la Junta irá a los tribunales para reclamar financiarse en los mercados o explorará otras vías. Se limitó a señalar que utilizarán todos los mecanismos de financiación posibles e insistió en pedir a la ministra Montero que «rectifique».
LAS CLAVES
3.536 plazas para el SAS
La Oferta de Empleo Público de 2019 tendrá 2.780 plazas de acceso libre y 756 de promoción interna. Por ramas, se convocarán 788 de Enfermería, 337 de Médicos Hospitalarios y 246 para Atención Primaria.
Recurso contra el freno al Tajo-Seguro
La Consejería de Agricultura llevará a los tribunales la paralización de un trasvase que afecta a 24.000 hectáreas de cultivo en Almería.
Relevo en el Consejo Consultivo
María Jesús Gallardo Castillo asume la Presidencia de este órgano cuya disolución anunció en su día el «Gobierno del cambio». Sustituye a Juan Cano Bueso que ostentaba el cargo desde 2002.
✕
Accede a tu cuenta para comentar