Andalucía

Moreno: «Los independentistas se cachondean del Gobierno de España y del candidato a la Presidencia»

El presidente de la Junta asegura que los gritos y la pancarta del Concierto de San Esteban en el Palau le recuerdan «a los años 30 del centro de Europa». Arrimadas insta a los barones socialistas a frenar a Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoRafa AlcaideEFE

«Tengo la sensación de que desde que se produjo la moción de censura –contra el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy–, en España no ha habido Gobierno», aseveraba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preguntado ayer por los tiempos que se esfuman y las negociaciones con aristas para conformar el futuro Consejo de Ministros. Sostuvo que, a partir de entonces, «nada ha ido razonablemente bien para los españoles» y sí se han producido «cesiones a los independentistas» de un Gobierno «absolutamente débil y errático sin ninguna brújula, sin ningún plan económico encima de la mesa», buscador de «grandes titulares» y que ha improvisado «en materia económica, social y de integridad territorial» del país.

Pero, se puede decir que el popular hizo luego él mismo de anzuelo intentando capturar el titular, ya que a continuación puso el foco en un presidente, Pedro Sánchez, quien «decía en las elecciones que no iba a pactar con los independentistas, que el marco constitucional era su límite», y ahora «estamos viendo como los independentistas, en este caso ERC, se cachondean» del «Gobierno en funciones de España y del candidato a la Presidencia», esto es, del socialista Sánchez.

Durante su intervención tras la última reunión oficial del año de su equipo, Moreno aludió a Cataluña y fue preguntado también por los gritos de «independencia» o «libertad» y por la exhibición de una pancarta de Tsunami Democràtic en el tradicional concierto de San Esteban del Palau de la Música de Cataluña, al que asistió el presidente catalán, Quim Torra. «A mí es que ya han dejado de sorprenderme algunas de las cosas que estoy viendo en Cataluña», arrancó, para enlazar, que la «escenografía» y la «actitud exaltada, exacerbada de nacionalismo», le recordaba mucho «a los años 30 del centro de Europa», a «aquellas cosas que hacían algunos partidos políticos en Alemania». «Me trae los peores recuerdos de la historia de nuestro continente, por tanto, ya casi ni bromeo. Empieza a preocuparme esa actitud claramente irresponsable, exacerbada e inconsciente que está manteniendo Torra y el resto de sus consejeros y de una parte de la sociedad alimentada desde la Generalitat de Cataluña», dijo en mitad de un decorado montado como para que quedara el testimonio en el tiempo.

A Sánchez y a Cataluña se refirió también la portavoz Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quien emplazó a los barones del PSOE desde Jerez de Frontera, en Cádiz, a frenar la «locura» y la «deriva» de los pactos para llegar a la Moncloa del líder socialista. Proclamó que el PSOE «no puede esconder la cabeza mientras su candidato está vendiendo España a trozos» y los instó a reaccionar ante sus pactos.