Andalucía

Cada municipio podrá alejar los VTC de estaciones y hoteles cuanto quiera

El Decreto de la Junta prevé fijar una distancia mínima de 100 metros de zonas de gran demanda pero es ampliable por los ayuntamientos

Las estaciones de autobuses o trenes son algunas de las zonas de gran demanda donde se limitarán los VTC
Las estaciones de autobuses o trenes son algunas de las zonas de gran demanda donde se limitarán los VTClarazon

El borrador de Decreto que la Consejería de Fomento ha remitido a asociaciones de taxistas y empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) para regular la convivencia entre ambos fija que estos últimos no puedan estacionar, con la aplicación activa para captar clientes, a menos de cien metros de zonas de gran demanda. Sin embargo, se trata de una distancia mínima que cada ayuntamiento podrá ampliar si lo desea (no reducir), según fuentes de la Junta. El texto no prevé una horquilla máxima para alejar los VTC de lugares como estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, hoteles de al menos cuatro estrellas y cien habitaciones o espacios deportivos y de ocio en los que se celebren grandes eventos.

Es una de las limitaciones al sector que contempla el texto, remitido el pasado 17 de diciembre a los colectivos implicados, que tienen un plazo de un mes para presentar nuevas alegaciones. Hasta el momento, ninguna de las asociaciones de taxistas o empresas de VTC han remitido a la consejería enmiendas al texto, si bien desde Fomento dejan claro que el plazo de un mes establecido es «flexible» ya que el objetivo es que la normativa final sea fruto del consenso.

De hecho, el borrador se ha elaborado tras reunirse con todos en un largo proceso en el que la Junta ha renunciado a incluir algunas medidas previstas por falta de acuerdo, como la exigencia a los VTC de contar con una cuota de ecovehículos en sus flotas. No obstante, Fomento no descarta retomar esta propuesta más adelante. Sí incluye, por contra, otras como la prohibición a los VTC de tener activa su geolocalización antes de la contratación del servicio, para evitar la captación de viajeros. El objetivo es que este servicio sólo pueda ser usado precontratándolo mientras que el taxi seguirá pudiéndose utilizar previo contrato, en circulación y en las paradas establecidas.

En Andalucía hay 2.554 licencias de VTC y 9.145 de taxis, una proporción 1 por cada 4, que supera la regla de 1 por cada 30 fijada en la legislación.