Andalucía
Fomento licita los proyectos de los metros de Sevilla, Granada y Málaga
En el caso de Sevilla, la Junta confirma la actualización de la línea 3 correspondiente al tramo norte con un presupuesto total de 433.183 euros
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, anunció ayer el inicio de los trabajos para definir las futuras ampliaciones de las distintas obras del Metro de Granada, la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla en su tramo norte y la licitación de la prolongación soterrada –como reclamaban los vecinos y el Ayuntamiento– de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, por un presupuesto total de más de 3,1 millones de euros.
Según la consejera, ya se licitó la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, que sí tenían estudios previos al contrario que el de Granada, sacado ya a concurso público, indicó Carazo.
En el caso del Metro de Sevilla, el concurso de consultoría que sale a licitación tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) de la línea 3 en lo concerniente al tramo norte, que es el que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde se produce la correspondencia con la línea 1, en servicio desde 2009. La actualización, que tiene de presupuesto 433.183 euros, incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.
Este tramo norte de la línea 3 es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previsto, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Como ya anunció la consejera de Fomento, se encuentra ya constituida una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro hispalense y tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista. Marifrán Carazo destacó que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y reiteró su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.
En el caso de la ampliación del Metro de Granada, el más joven de los andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja en la planificación de las futuras extensiones e identificó tres opciones. La primera de ellas es la prolongación hacia la zona norte del Área Metropolitana, diseñando una extensión de la actual línea desde en Albolote e incluyendo «como mínimo a la localidad de Atarfe». Otra de las posibles opciones es la prolongación hacia la zona sur del Área Metropolitana, extendiendo la actual línea desde Armilla para dar servicio a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín. Y la última sería una prolongación hacia el centro de la capital granadina, diseñando una extensión para dar servicio al casco urbano desde la parada de Caleta, hasta su posterior conexión con la parada de Hípica. Según Carazo, al no contar con proyectos de las posibles ampliaciones «hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental».
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