Bendodo: «La Junta dedica el 80% del tiempo a gestionar y 20% a denunciar»

El portavoz del Gobierno andaluz defiende que los ciudadanos «tienen derecho a saber qué es lo que se hizo con su dinero durante más de 37 años» de ejecutivos socialistas

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo EUROPA PRESS

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, manifestó que el Gobierno autonómico de PP-A y Cs está dedicando el 80% del tiempo a «gestionar» y a aplicar nuevas políticas, mientras que sólo el 20% del tiempo se dedica a «denunciar lo que había antes», algo que es «nuestra obligación» porque los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero durante más de 37 años» de ejecutivos del PSOE-A.

En una entrevista con Europa Press, Bendodo defendió que «se puede gestionar y se puede denunciar al mismo tiempo» e insistió en que los andaluces «tienen el derecho a saber qué se hizo con su dinero». «Han sido muchos años de mucho oscurantismo, de cajas fuertes y de papeles ocultos», según indicó el consejero de la Presidencia en referencia a los asuntos relacionados con los anteriores gobiernos del PSOE-A que ahora está sacando a la luz el nuevo Ejecutivo.

En relación con la gestión del dinero público por parte de los ejecutivos del PSOE-A, indicó que «los jueces, poco a poco, serán los que digan las cantidades económicas que se han utilizado irregularmente por parte de los gobiernos socialistas». Bendodo manifestó que el primer dato que se tiene son los cerca de 700 millones del procedimiento específico del caso de los ERE, mientras que aún faltan las 200 piezas separadas. El portavoz andaluz manifestó que echa en falta por parte de los dirigentes socialistas «humildad y autocrítica», que fue precisamente «lo que le hizo perder” al PSOE-A el Gobierno de la Junta en las elecciones autonómicas del 2D.

Respecto a la reacción de la secretaria general del PSOE-A, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y ex jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, tras la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso de los ERE, Bendodo criticó la falta de explicaciones y puso el acento en que, por primera vez en la historia andaluza, todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PSOE-A, han coincidido en pedir la dimisión de un ex presidente de la Junta.