Una treintena de estaciones de tren se quedan sin taquilla ni atención al público

La supresión de estos servicios desde ayer afecta a Antequera, Guadix o Andújar

La Marcha por etapas en defensa del Tren rural andaluz culminó en Sevilla
La Marcha por etapas en defensa del Tren rural andaluz culminó en SevillaKe-Imagen (nombre del dueño)

Una treintena de estaciones ferroviarias de pueblos y ciudades medias andaluzas no cuentan desde ayer con servicio de atención al público, ni para la venta de billetes ni para información, según denunció CGT. La medida afecta en total a 142 estaciones en toda España.

Ciudades cabeceras de comarca como Antequera, Guadix, Andújar o todos los pueblos de la línea Bobadilla-Algeciras, a excepción de Ronda, o de las líneas Córdoba-Linares-Baeza, Linares-Almería, Bobadilla-Sevilla, Sevilla-Huelva, Bobadilla- Granada, se quedaron desde ayer sin servicio de atención al público. Para CGT, es «un nuevo golpe letal al ferrocarril público y social andaluz» que se agudizará el próximo 21 de enero con la eliminación de los trenes convencionales de media distancia. El pasado 30 de agosto el Consejo de Ministros modificará la Obligación de Servicio Público y eliminara esta consideración para gran parte de los regionales en Andalucía, al conectar mediante trenes Avant (que circulan por la línea de alta velocidad, de ancho internacional) las ciudades de Granada, Sevilla y Málaga.

Tras la marcha por etapas celebrada entre octubre y diciembre por la Plataforma en defensa del Tren Rural Andaluz, esta organización acordó, en una reunión el pasado lunes en Fuente de Piedra (Málaga), nuevas acciones inmediatas en defensa del ferrocarril público y social en Andalucía. El sindicato CGT, que forma parte de esta plataforma, no descarta convocar huelga en Renfe y Adif. Para decidirlo el sector ferroviario de CGT en Andalucía se reunirá el 9 de enero mientras que a nivel estatal los responsables sindicales de este sector lo harán los días 14 y 15 en Madrid.

Por su parte, colectivos sociales, asociaciones en defensa del ferrocarril, partidos políticos e instituciones públicas también celebrarán un encuentro el 15 de febrero y se reunirán en Pedrera –una de las localidades sevillanas afectadas por la desaparición de los regionales– y la plataforma participará en la manifestación del 28 de febrero, Día de Andalucía, en Sevilla. Exigen «coherencia» a los gobernantes y critican que el Ejecutivo central siga adoptando decisiones «contra el ferrocarril, pese a tratarse de un gobierno en funciones».

CGT considera fundamental la unión de la ciudadanía y el apoyo a las acciones que se convoquen, para revertir la dramática situación ferroviaria andaluza.