Andalucía
CaixaForum Sevilla recibió 345.484 visitantes en 2019, un 30 por ciento más
«Faraón. Rey de Egipto» y «Tintín y la Luna» han sido las dos exposiciones que han congregado a más público. La bohemia parisina y Cristina García Rodero, próximas propuestas
CaixaForum Sevilla recibió 345.484 visitantes a lo largo de 2019, lo que representa un destacado aumento del 30,86% en relación al año anterior. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. Además, según un comunicado, de las exposiciones presentadas en 2019, la más visitada fue «Faraón. Rey de Egipto». La muestra ya ha superado los 96.200 visitantes, y esta cifra aumentará, puesto que la exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de enero. En segundo lugar se situó «Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada», proyecto con el que la Caixa ha querido conmemorar el 50 aniversario de la llegada a la Luna .
La tercera exposición en número de visitantes fue «Arte y mito. Los dioses del Prado», que ofreció una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII.
Entre las principales propuestas para los próximos meses en CaixaForum Sevilla, desde febrero se podrá disfrutar de uno de los grandes proyectos de la temporada, una muestra sin precedentes en nuestro país que transportará a los visitantes al barrio de Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX.
«El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec» explicará, a partir de aproximadamente 300 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, en el que coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia: pintores, escritores, músicos, etcétera. La muestra ahonda en este «espíritu» y sitúa a Toulouse-Lautrec en su centro, dado que intervino activamente en su desarrollo tanto con su propia obra como mediante su relación con pintores, escritores y músicos.
Esta exposición de producción propia llegará a CaixaForum Sevilla tras su paso por los centros de Madrid y Barcelona, con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, e incluirá pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época. Del 13 de febrero al 31 de mayo de 2020.
La fotografía tomará el relevo en abril con el proyecto «Cristina García Rodero. Tierra de sueños», muestra organizada conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer y que es el resultado del viaje de la reconocida fotógrafa a Anantapur, en India. La exposición, que se puede ver del 23 de abril al 30 de agosto, da voz, a través de la fotografía, a las mujeres de comunidades rurales de esta región, poniendo de relieve el poder de transformación que poseen allí donde viven.
Cristina García Rodero es una figura central en el mundo de la fotografía actual, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, ha sido la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destaca el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996, el FotoPres la Caixa 1997 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.
La temporada finalizará con una propuesta científica: «Talking Brains». En esta muestra interactiva, los visitantes podrán descubrir las conexiones del cerebro que hacen posible el habla en los humanos, una capacidad que nos diferencia del resto de los seres vivos. En el mundo existen cerca de 6.000 lenguas, pero la capacidad del lenguaje es una sola y hunde sus raíces en un cerebro único: el de nuestra especie. Desde la perspectiva del cerebro, todos los seres humanos hablan un mismo lenguaje común: el humano.
Pero, ¿cómo logra el cerebro descubrir el lenguaje en los primeros años de vida? Esta y otras preguntas encontrarán respuesta en la exposición, que también explicará cómo ha evolucionado el lenguaje desde nuestros antepasados y cómo cambia a lo largo de la vida la capacidad de aprender a hablar. Del 1 de julio al 25 de octubre de 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar