La Junta lidera la licitación de obra pública, con un aumento del 7,6%

La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo
La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán CarazoMaría José López / Europa Press Europa Press

La licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.321 millones entre los meses de enero y noviembre, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, que sitúan además a la Junta de Andalucía como la administración autonómica con mayor montante de licitación pública en los once primeros meses de 2019.

En concreto, la Junta licitó en dicho periodo de tiempo por un montante total de 1.300,2 millones, siendo el mes de agosto el que registró una cantidad mayor, de hasta 467,4 millones, según los últimos datos de Seopan consultados por Europa Press.

La licitación de obra pública por parte de la Junta fue de enero a noviembre de 2019 más del doble (+131%) que la de un año antes, y permitió a Andalucía situarse por delante de la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.051 millones, un 72% más, y Cataluña, que licitó obras por 811,46 millones, más del doble (151%) que el pasado año. En el conjunto de España, la licitación de obra pública sumó 16.824 millones entre los pasados meses de enero y noviembre, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al ejercicio anterior.

La promoción de proyectos por parte de las distintas administraciones concluirá así el ejercicio con un volumen de unos 18.300 millones en caso de que en diciembre se mantenga el mismo ritmo de licitación. De esta forma, la obra pública encadenará tres ejercicios consecutivos de crecimiento y alcanzará su importe inversor máximo de la última década, desde 2010, cuando ya en plena crisis, pero aún en vísperas de los recortes de 2011, se lanzaron obras por 26.209 millones.

La licitación de proyectos públicos logra este máximo y estos aumentos a pesar de la situación de interinidad del Gobierno central, que además tampoco ha contado con Presupuestos para 2019, y de las elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo. Precisamente, las comunidades autónomas son las que más impulsaron la obra pública en los once primeros meses del año, dado que pusieron en marcha proyectos por 5.726,44 millones de euros, un 54% más que un año antes y el 34% del total. En el caso de las corporaciones locales, esto es, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones provinciales, saldaron este periodo con un descenso del 12%, si bien lanzaron trabajos por 5.537 millones, el 33% del total estatal. Respecto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, incrementó un 18% la licitación de obra, que sumó 4.557 millones de euros.