Los región bate récord en Navidad con un 67,7 por ciento de ocupación turística

Se registraron más de 900.000 estancias, un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, el dato «más alto registrado hasta la fecha para ese mismo periodo festivo»

Unos turistas visitan un enclave de la provincia.
Unos turistas visitan un enclave de la provincia. DIPUTACIvìN DE MvÅLAGA

Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas registraron durante la semana de Navidad más de 900.000 estancias, según datos ofrecidos por la Consejería de Turismo, que pone de relieve que, según esta cifra, el grado de ocupación fue del 67,7%, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018 y el dato «más alto registrado hasta la fecha para este periodo festivo». En un comunicado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, valoró este «magnífico dato para cerrar un año fantástico para el turismo en Andalucía», con el que, a su juicio, «se demuestra que, cada vez que llega un periodo festivo, nuestra comunidad es la preferencia para muchos a la hora de pasar unos días de descanso».

Marín añadió que la «calidad» y la «variedad» de la oferta de Andalucía son «dos puntales de nuestro destino que queremos seguir fortaleciendo para este nuevo año». Según los datos detallados por la Junta, este pasado martes, 31 de diciembre, fue el día de mayor afluencia turística, de forma que las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de Andalucía ascendieron a 148.520 estancias, generando una ocupación del 77,4%.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, los resultados «han superado las expectativas» que el sector realizó previamente en cuanto al grado de ocupación en esta semana, ya que se ha alcanzado un 70,5% frente al 66,9% esperado, según concreta la Consejería, que explica que esta cifra es superior en casi un 7% a la registrada en el mismo periodo de 2018.

Además, dicho 70,5% de ocupación es «el porcentaje más alto alcanzado en esta festividad desde que se tienen registros». La provincia de Málaga (83,4%), seguida de Granada y Sevilla destacan por presentar los grados de ocupación hoteleros más elevados en Navidad, las dos últimas con registros en torno al 79%. Por categorías, destacan los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con un 75% de sus plazas ocupadas.

Más del 40% de las pernoctaciones realizadas en la semana de Navidad tuvieron lugar en la provincia de Málaga, que, con más de 382.000 estancias, supera a Granada y Sevilla, con cuotas en torno al 16% del total.

De otro lado, los alojamientos extrahoteleros –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– en Andalucía registraron durante el pasado mes de noviembre un total de 798.719 estancias, lo que supone una subida del 0,77 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Los viajeros se incrementaron un 8,36 por ciento, hasta los 214.331, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los campings, se contabilizaron en el mes de noviembre un total de 32.018 viajeros, un 14,87 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Crecen un 7,2 por ciento los viajeros alojados en la Costa del Sol

La Costa del Sol registró de enero a noviembre de 2019 más de siete millones de viajeros alojados en establecimientos turísticos, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento respecto a 2018. Destaca el crecimiento del 13,4 por ciento de turistas nacionales, así como el aumento del 3,8 por ciento de los internacionales y se registraron más de 27 millones de pernoctaciones, que se incrementan un 3 por ciento. Por su parte, el número de viajeros hoteleros experimentó una subida del 6,3%.