Intenta quemar a su mujer en su domicilio en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

La cercanía de la comisaría y la ayuda de los vecinos fue clave para salvar a la víctima

Captura de Google Maps de la comisaría de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, cercana al lugar de los hechos
Captura de Google Maps de la comisaría de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, cercana al lugar de los hechosLa Razón

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) evitó un crimen machista. Un hombre intentó matar a su mujer prendiendo fuego a su casa con ella en el interior y bloqueando la puerta. La víctima sufrió quemaduras y daños por el humo. La víctima, según testigos presenciales, tenía el pelo quemado y la ropa y presentaba signos de intoxicación por los gases. El autor de la agresión machista ha sido detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial. Los Bomberos del Aljarafe sofocaron el incendio y la víctima fue trasladada a un centro hospitalario. La intervención de los agentes, cuya comisaría se encuentra muy cerca del lugar de los hechos, fue clave, así como la ayuda de los vecinos. El suceso se produjo esta tarde en la calle Alejo Carpentier, justo al lado de la Jefatura de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, situada en la calle Octavio Paz. La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso.

Precisamente, hoy se conoció que el 85,6% de las víctimas que solicitaron la atención del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en el primer semestre de 2019 fueron mujeres, la mayoría por malos tratos y otros delitos contra la integridad moral (24,5%), lesiones (23,4%), contra la libertad (22,4%) y contra la libertad sexual (8,1%). Según informó la Consejería de Justicia, el perfil medio del usuario del SAVA es una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de maltrato o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de ex pareja. El perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 92% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son hombres. El 79,3% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 16% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales, y el 4,5% optó por retirarla. Asimismo, en las dependencias del SAVA de las ocho provincias andaluzas se ha atendido a un total de 493 menores de edad, 344 niñas y 149 niños, como víctimas también de delitos.