Juanma Moreno ve «más que probable» incumplir el déficit de 2019 por el impago del IVA

La ministra María Jesús Montero en su última sesión en el Parlamento de Andalucía y Juanma Moreno /Foto: Manuel Olmedo
La ministra María Jesús Montero en su última sesión en el Parlamento de Andalucía y Juanma Moreno /Foto: Manuel Olmedo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló ayer que es «más que probable» que la comunidad incumpla el objetivo de déficit público de 2019 y acusó al Ejecutivo central de estar «empujando» a ello a la región al no librarle los 537 millones de la liquidación del IVA de 2017. «Vamos a hacer todo lo posible, pero el Gobierno está empujándonos al déficit público», indicó Moreno en Canal Sur Radio, donde comparó la situación de las cuentas andaluzas con una persona que tiene un sueldo mensual de 1.200 euros, con sus gastos previstos, pero le dicen que va a cobrar 500 euros menos.

Moreno recordó que el presupuesto de 2019 lo heredaron prorrogado hasta que elaboraron uno nuevo a mitad de año, y que se han producido «gastos extra» en atención sanitaria que no se podían calcular, como ha sido la crisis de la listeriosis en verano. Moreno ve «más que probable» incumplir el objetivo de déficit, ya que «si cuentas con unos ingresos y a mitad de partido te los quitan, evidentemente te lleva a déficit».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tachó de «inhumano» que el presidente de la Junta, J, entre los motivos expuestos para justificar el probable incumplimiento del déficit en el 2019, se refiriera a la crisis de la listeriosis. El socialista ironizó con que Juanma Moreno «ya no habla de intervención del Gobierno en las cuentas andaluzas sino de tutela, como en todas las comunidades», y criticó que denunciara una intervención en las cuentas que no era tal «para preanunciar que no iba a cumplir con el déficit». Sobre los argumentos esgrimidos por el presidente, Cornejo dijo que es «inhumano, desagradable e impropio» que se refiera al gasto por la crisis de la listeriosis, que provocó fallecidos, abortos y muchas personas afectadas. «Que gestione bien de una vez», señaló. De su lado, el portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal, aseguró que el pago del IVA se podrá «resolver» cuando el actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez «deje de estar en funciones».