Atracón de investidura

Investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados© Alberto R. RoldanLa Razon

Lunes

No hay roscón, papá o mamá se lo han comido todo pegados a la tele este fin de semana y hoy no hay nada abierto. Además a algún niño andaluz hijo de político le falta algún regalo de última hora. La actualidad manda y los reyes vuelven todos los años. Y Amazon te los envía a donde quieras.

Martes

Investidura con patatas, butifarra y txuleta. Hoy es la jornada clave pero el Parlamento andaluz parece un colegio en los últimos días de verano: no hay nadie. Aparecen solo los portavoces de «la derecha», los de izquierdas están celebrando en Madrid ¿los andaluces también? No queda Almax, ni sal de frutas, ni bicarbonato. La ranitidina mejor no tocarla. Ciudadanos no tiene culpa del Gobierno plato combinado, pero no dominar los fogones suele provocar que se queme la carne.

Miércoles

La sobremesa se ha alargado y la digestión se hace larga. Los socialistas aseguran que este Gobierno es el mejor para España pero ¿y para ellos? Ese plato se enfría encima de la mesa porque nadie se atreve a tocarlo, es el Partido Socialista de Galicia. Mejor una cañita. En Podemos piden cumplir expectativas ya que las suyas, con tijeras de peluquería bien afiladas para cortar coletas incluidas, no se han cumplido. La Junta dice que la comunidad será el bastión de la defensa de la unidad de España, pero nadie ha hablado de Andalucía en el congreso. Vox enseña otra vez la patita y esta vez las uñas están más afiladas.

Jueves

Sobras frías del martes. El cuarto secreto del café y la siesta acumula polvo desde 2006 y hay supuestos desvíos de millones de euros en el canon del agua. Pero lo que sigue desviado es la sanidad y la educación y en el PSOE tienen el horno al máximo con el grill encendido. Pero ojo, nada de hamburguesas que son malas para la salud, dicen en Podemos. La guarnición puede venir con misiles iraníes y urta a la roteña. En Vox tiran de morería y sacan comino catalán para aliñar a Juanma Moreno y avisan de nuevo que no quieren cocina fusión, mejor puchero con bien de pringá.

Viernes

El nuevo Gobierno ya está casi listo, dorándose a fuego más rápido que lento, y trae piparras con mucho mucho bizigarri. Con el atracón de la semana, el propósito de año nuevo de hacer deporte y adelgazar lo dejamos para la que viene. Además a la Junta le toca «bacalhau à bràs». Al resto igual algo peor. Algún que otro parlamentario va a comer huevos, rellenos claro, los de la tapa del bar del parlamento. Pero si se dan prisa, que siempre se acaban pronto.