Andalucía

La Junta traslada la sede de la Agencia Andaluza del Conocimiento para ahorrar 428.000 euros anuales

Firma con Vox acuerdo aprobación Presupuestos Andalucía 2020
El consejero de Economía,Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. EFE/Jose Manuel Vidal.Jose Manuel Vidal.Agencia EFE

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha decidido trasladar la sede de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) al Pabellón de Nueva Zelanda del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, actuación que supondrá un ahorro de 428.000 euros anuales para las arcas públicas, según explicó la Consejería de Economía. Los 56 empleados de la sede central han iniciado su actividad en el nuevo edificio en enero.

El traslado forma parte del plan proyectado por el Gobierno autonómico para la optimización de sedes administrativas y la racionalización de la distribución de empleados públicos en los distintos edificios administrativos. De esta forma, la AAC pasa a ocupar la planta baja de este inmueble, de titularidad pública, incluido actualmente en el inventario de bienes patrimoniales de la Junta de Andalucía.

El Pabellón de Nueva Zelanda alberga también la sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la misma Consejería, quien ha cedido 654 metros cuadrados de su planta baja para la ubicación de la AAC.

Creada por la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, la AAC inició su actividad en abril de 2011, tras la aprobación de sus estatutos, y desde entonces sus dependencias centrales se ubicaban en el edificio Iris II, edificio de titularidad privada situado también en la Cartuja.

La Agencia Andaluza del Conocimiento tiene entre sus competencias la promoción de la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento en Andalucía, así como el impulso de la participación de entidades andaluzas en programas internacionales de I+D+I, especialmente en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

Entre sus fines, la Consejería de Economía también destaca el fomento de la formación avanzada entre jóvenes con estudios superiores mediante la concesión de ayudas al estudio y becas; y la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de las universidades y la actividad investigadora en la comunidad, una labor que desempeña a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), con sede en Córdoba. La Agencia cuenta, además, con una Unidad de Compra Pública de Innovación (CPI), formada por un equipo de trabajo multidisciplinar y dedicado al impulso en la región de este instrumento de fomento de la innovación empresarial.