Publicidad
Publicidad
Andalucía

El chelista Adolfo Gutiérrez Arenas debuta con la ROSS en el Maestranza

Los conciertos, dirigidos por Arturo Diemecke, se celebrarán los días 16 y 17 de enero

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) recibe, este jueves 16 y el viernes 17, en su temporada de conciertos al violonchelista Adolfo Gutiérrez Arena y al director Enrique Arturo Diemecke. Ambos debutan en el Teatro de la Maestranza y en las temporadas de conciertos de la ROSS con este programa que lleva por título “El camino de los vientos en el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”.

Publicidad

En septiembre de 2019, se cumplían 500 años de la primera vuelta al mundo en una expedición marítima llevada a cabo en el siglo xvi (1519), financiada por la Corona española, capitaneada por Fernando de Magallanes en su salida, y al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, tras esta gesta el mundo no volvió a ser el mismo.

John Axelrod, como director artístico y musical de la ROSS (en el momento de diseñar su programación) y artífice de la presente temporada 19/20, ha querido dedicar uno de los programas de concierto a tan insigne efemérides.

Entre otros lugares, Magallanes exploraría la Argentina, descubriendo la Patagonia y la Tierra del fuego. De Argentina llegan tanto el director de este programa, Enrique Arturo Diemecke, como el compositor de la primera obra que el público podrá escuchar, Alberto Ginastera. La Obertura para un Fausto criollo es una curiosa composición de su primera etapa, que la ROSS interpretará por primera vez en su repertorio. Fue escrita en 1943 y recibió el Premio Nacional de Música en Argentina. El compositor se basa aquí en el poema Fausto de Goethe, que inspiró a su vez la famosa ópera de Gounod.

Adolfo Gutiérrez Arenas, nacido en Múnich, de padres españoles, dará vida al Concierto para violonchelo en Mi menor Op. 85 de Edward Elgar, nacido en el Reino Unido, del que hoy asombra saber que en su día fue recibido por la crítica y el público con una insólita frialdad.

Publicidad

Escrito en 1919, en el momento de su composición acababa de terminar la Primera Guerra Mundial y su música había pasado de moda para el público aficionado a conciertos. En contraste con su anterior Concierto para violín que es lírico y apasionado, el Concierto para violonchelo es contemplativo y elegíaco.

La obra no halló entonces su lugar en las salas de conciertos y sólo se convertiría en lo que es hoy cuando, en la década de los sesenta, la violonchelista Jacqueline Du Pré descubrió para el público su arrebatadora belleza, que lo ha convertido en una de las obras predilectas de los melómanos, considerándose hoy día una de sus obras más notables, piedra angular del repertorio para violonchelo solo.

Publicidad

Cierra el programa la Sinfonía nº 2, en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius, nacido en Finlandia, en la versión del maestro invitado Enrique Arturo Diemecke, y que el público ya ha podido disfrutar en anteriores versiones dirigidas por maestros como Pedro Halffter (07/08) o Víctor Pablo Pérez (92/93).

Un director argentino, un solista español, nacido en Alemania y unos compositores procedentes del Reino Unido, Argentina y Finlandia componen este universal programa, en un recorrido por Europa y América, como aquella expedición de 1519 desde Sevilla al resto del mundo.

Cabe recordar que cada día de concierto, jueves 16 y viernes 17, a las 19 horas, tendrá lugar, en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, una charla pre-concierto introductoria sobre los autores y las obras programadas para la ocasión. Estas conferencias serán ofrecidas esta semana por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y quien va a colaborar por primera vez en este ciclo de conferencias pre-concierto de la ROSS. El acceso es gratuito, presentando el abono o entrada correspondiente, hasta completar aforo.

El precio de las entradas oscila entre 26 y 37 euros.