Personada UGT-A en la causa de su presunto fraude de 40,7 millones

El juzgado instructor admite la petición del sindicato después de que la Fiscalía lo considerara responsable civil subsidiario del presunto agujero

La Guardia Civil registró en su día sedes del sindicato
La Guardia Civil registró en su día sedes del sindicatoManuel OlmedoManuel Olmedo

Puede que entren como en un bazar inundado de cristales, apenas tocando el suelo, pero estarán. LA RAZÓN adelantó que UGT Andalucía pretendía personarse como responsable civil subsidiario en la causa que arma el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y en la que se investiga un presunto fraude de 40,7 millones en subvenciones que les asignó la antigua Dirección General de Formación del Gobierno autonómico. Una decisión ensamblada a otra previa de la Fiscalía Anticorrupción: la de pedir en su escrito de conclusiones provisionales hasta siete años de cárcel y una multa de 50 millones de euros para la antigua cúpula de UGT-A por los delitos continuados de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil; y la de considerar al sindicato responsable civil subsidiario de la supuesta cuantía de fondos públicos defraudada.

El sindicato quería «defender su actuación», según trasladaron a este periódico fuentes ligadas a éste, que manifestaron su confianza en que el juzgado optara por garantizar el «derecho de defensa», así como «la tutela judicial efectiva» que les asistía. Semanas después UGT ha conseguido su propósito y en una diligencia de ordenación fechada el pasado 10 de enero, el mencionado juzgado sevillano da «por personada y parte en las presentes actuaciones» a una representante procesal de la entidad sindical «con quien se entenderán ésta y las sucesivas diligencias, en el modo y forma previsto en la ley y dándose vista de lo actuado», según ha podido comprobar este diario. Es decir, el sindicato será parte en el proceso en el que se le acusa, si ninguna impugnación efectiva lo impide.

«Con esta decisión se nos va a permitir conocer directamente qué se ha instruido por parte del juzgado durante los últimos seis años y vamos a poder defender la labor del sindicato en los expedientes sujetos a investigación», apuntaron ayer fuentes vinculadas a la organización.