Sanidad

El Supremo obliga a Interior a pagar 400.000 euros al SAS por la asistencia sanitaria de los presos

La Junta reclamaba esa cantidad por la atención a los reclusos de la prisión de Huelva durante 2016

Entrada al recinto de la cárcel onubense
Entrada al recinto de la cárcel onubenselarazon

El Ministerio del Interior deberá de abonar a 404.188,27 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a gastos por asistencia sanitaria a presos de la prisión de Huelva durante el año 2016, al reconocer el Tribunal Supremo que es la administración penitenciaria quien debe asumirlos.

En una sentencia el Supremo estima el recurso de casación presentado por el SAS contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de enero de 2019 que desestimó el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia que anulaba la liquidación presentada a Interior por dicha asistencia.

Entendía el Estado que si un recluso tiene la condición de beneficiario a la Seguridad Social y en esa condición recibe la asistencia sanitaria, carece de sentido que la administración sanitaria pretenda cobrar tal asistencia girando liquidación a la Administración penitenciaria.

Sin embargo, el Supremo, en base a doctrina sentada al respecto, señala que “corresponde a la administración penitenciaria la asunción de tales costes, con independencia de que el interno en los centros penitenciarios que recibe la asistencia sea o no beneficiario, afiliado o asegurado a la Seguridad Social (...)”.

Por ello estima el recurso de casación interpuesto por el SAS contra la sentencia del TSJA la cual casa y anula, declarando la corrección de las liquidaciones giradas por la administración sanitaria.