La Junta niega el cierre de ninguna de las 91 oficinas colaboradoras con la Agencia Tributaria

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, pide “no sacar rédito político a costa de mentir a los andaluces”

Agencia Tributaria andaluza ultima un plan contra el fraude en valoraciones ligadas a Transmisiones y Sucesiones
El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno JUNTA DE ANDALUCÍA

Las 91 oficinas que venían prestando colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) continúan abiertas y ofrecen sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente no ha visto modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tiene necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia, según ha informado la Consejería de Hacienda a través de una nota.

"La oposición del Partido Socialista está generando confusión entre los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Atrian; no creo que deba sacarse rédito político a costa de mentir a los andaluces", ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El nuevo convenio que ha suscrito la Atrian con los Registradores de la Propiedad, que se firmó el pasado 2 de enero, actualiza una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999 y se ajusta a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha aclarado que es rotundamente falso que se hayan cerrado oficinas colaboradoras con la Atrian en Andalucía y que esta circunstancia obligue a los ciudadanos a realizar cientos de kilómetros para poder realizar sus gestiones.

"Los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando", ha precisado el consejero.

Se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la Administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales.

La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) con dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro lado, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad.

La Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en la Comunidad Autónoma de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización: las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la Atrian. Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal.

Los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la Atrian, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz.

Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la Atrian y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano.

Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las 91 oficinas o bien en las 8 sedes Gerencias Provinciales de la Atrian así como en la Unidad Tributaria de Jerez.

Puede hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía pinchando en el apartado cita previa y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre ITPAJD e ISD.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia (BOJA número 244 de 20/12/2019) comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, para ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.