Agotadas las entradas puestas a la venta por internet para las preliminares del Concurso del Carnaval de Cádiz

En Córdoba el certamen comienza el 11 de febrero con un total de 46 agrupaciones

El Carnaval continúa ganando adeptos. Foto: Efe
El Carnaval continúa ganando adeptos. Foto: Efe

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que ya se han agotado en su totalidad el número de entradas que se han puesto a la venta este miércoles a las 10,00 horas a través de internet para las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz.

Las entradas han salido a la venta simultáneamente en las taquillas dispuestas en el hall del Gran Teatro Falla y en internet, en la página web https://carnaval-cadiz.janto.es, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, el 60 por ciento de todas las localidades que están a disposición del público general se han puesto a la venta en las taquillas y el 40 por ciento restante por internet.

Según aprobó la Junta Ejecutiva del COAC, los precios para las entradas de esta fase de preliminares son de 13 euros en Paraíso, 16 euros en Anfiteatro, 18 euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro, y 26 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal.

Como en años anteriores, sólo podrán adquirirse dos entradas por persona, y ambas deberán estar identificadas con el DNI de la persona que vaya a disfrutarla. El DNI deberá ser mostrado junto con la entrada en el acceso al Gran Teatro Falla. Además, no se admitirán cambios ni devoluciones.

Para este año se introduce una novedad en el sistema de pago. Sólo se expedirán en el momento las entradas abonadas con tarjeta de crédito.

Por su parte, a las personas que quieran abonar sus localidades en efectivo se les proporcionará una carta de pago y se les hará una reserva de las entradas seleccionadas por 48 horas, periodo en el que deberán abonar el importe de las entradas en Unicaja para, posteriormente, pasar a recoger las localidades en taquilla con el justificante de abono. Se trata del mismo procedimiento que se utiliza para el abono de tasas municipales.

Una vez que finalicen las colas en la jornada de este miércoles, las entradas restantes pasarán a venderse el jueves tanto en las taquillas del Gran Teatro Falla (en el lado más cercano a la Facultad de Medicina) como por internet. Aquellas entradas correspondientes a los cupos bonificados que no hayan sido adquiridas saldrán a la venta general por internet 48 horas antes de cada sesión.

Estas entradas bonificadas para personas con problemas auditivos, personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y diversidad funcional saldrán a la venta en los próximos días.

Las personas que vayan a adquirir estas entradas bonificadas deberán llevar la documentación pertinente que acredite que son mayores de 65 años o que tienen movilidad reducida. En el caso de la movilidad reducida se han reservado seis palcos, mientras que para los mayores de 65 años se ha abierto un cupo de 50 entradas en diferentes zonas del teatro por función.

Asimismo, se han habilitado 20 abonos por función, tendrán un precio para Paraíso de 222 euros, Anfiteatro de 274 euros, Delantero Anfiteatro y Palco Segunda de 308 euros, Palco Principal, Palco Platea y Butacas de 445 euros. Además, cabe recordar que habrá un cupo de entradas para mayores de 65 años que tendrán un descuento del 50 por ciento.

Certamen de Córdoba

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la capital cordobesa se desarrollará desde el 11 al 21 de febrero en el Gran Teatro con un total de 46 grupos, al tiempo que el día 20 se celebrará el Carnaval de Mayores en el Gran Teatro y habrá dos pasacalles de San Juan de Letrán a la Plaza de la Corredera los días 28 y 29 de febrero.

Los avances de la programación los han facilitado este miércoles en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marian Aguilar; la delegada de Mayores, Eva Contador; el delegado de Participación Ciudadana en la Diputación, Rafael Llamas; el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, y el autor del cartel anunciador, José Manuel Aranda.

En concreto, para el concurso habrá un total de 23 comparsas, entre ellas dos femeninas y dos mixtas, 20 chirigotas y tres cuartetos, a la vez que se contará con dos chirigotas infantiles y con la participación en la calle de cinco murgas. La fase preliminar será del 11 al 16 de febrero a las 19,00 horas, las semifinales del 17 al 19 a las 20,00 horas y la gran final para el día 21 de febrero a las 21,00 horas.

Asimismo, el día 20 se celebrará el Carnaval de Mayores a las 17,00 horas en el Gran Teatro, cita a la que ya se han sumado diez de los 14 centros de mayores activos, con los que se trabaja y colabora. Posteriormente, dicho recinto acogerá el espectáculo 'Me reí, León', con los humoristas gaditanos Manolo Morera y Carlos Mení.

El día 22 de febrero el carnavalero Pedro Funes Bejarano pronunciará el pregón en el Gran Teatro. Otra novedad es que habrá pasacalles de San Juan de Letrán a la Plaza de la Corredera los días 28 y 29 de febrero, a petición de "los profesionales del mundo del Carnaval", ha precisado la edil. Alfonso González ha resaltado que con ello se dinamizan las zonas tan carnavaleras de la Corredera y la Plaza de las Cañas.

También, como novedad, en el Centro Cívivo Fuensanta se recupera la entrega de premios al mejor disfraz y al mejor tipo, dotados con mil y 1.500 euros, respectivamente, con la labor de personas vinculadas desde hace años al carnaval de la ciudad y el apoyo de la Asociación Carnavalesca, todo ello en homenaje al autor histórico del Carnaval Paco Luque, fallecido en 2019. Será el día 29 de febrero a las 18,00 horas.

En relación con el cartel, la edil ha valorado que se ha recuperado el concurso para tal fin, valorado el primer premio con 650 euros y que ha recaído en José Manuel Aranda, quien ha comentado que el cartel titulado 'Musa' recoge a una mujer encinta, "una madre de carnavalero del sur de Córdoba, que es una zona prolífica de carnavaleros", de modo que "es un homenaje a las madres de quienes forman parte del Carnaval".

Por otra parte, la concejal ha destacado el apoyo de la Diputación, “sumando a la provincia en un evento más y creando la sinergia con la ciudad para hacer grande las tradiciones y las fiestas”. En palabras de Rafael Llamas, “febrero es el mes del carnaval” y le gustaría “poner en valor el trabajo de todas las agrupaciones carnavalescas durante todo el año y que en febrero se pueda disfrutar”. Además, ha elogiado “la gran tradición del Carnaval en toda la provincia”.