Música

Música

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla revive a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Lo hará con un concierto el próximo domingo 19 de enero en la Sala Silvio del Espacio Turina

Un retrato de Ludwig van Beethoven
Un retrato de Ludwig van Beethovenlarazon

El ciclo de cámara CCROSS-ELI de la presente temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) incluye en su programación un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. El concierto, que se ofrecerá el domingo 19 de enero a las 12:00 horas en la Sala Silvio del Espacio Turina, será el primero en el año 2020 inspirado en esta efemérides.

Bajo el título “El legado de Beethoven”, el septeto integrado por los profesores de la ROSS Katarzyna Wróbel (Violín), José María Ferrer Victoria (Viola), Claudio R. Baraviera (Violonchelo), Vicente Fuertes Gimeno (Contrabajo), Miguel Domínguez Infante (Clarinete), Juan Manuel Rico Estruch (Fagot) y Ángel Lasheras Torres (Trompa), ofrecerán al público un repertorio que centra su argumento en el único Septeto o Septiminio que compuso Beethoven para esta formación instrumental tan poco usual (tres de viento y cuatro cuerdas).

Bosquejado en 1799, completado en 1800 y publicado en 1802, el Septeto en Mi bemol mayor, Op. 20 de Beethoven, ha resultado ser la obra más interpretada del compositor alemán. Este enorme éxito sirvió de modelo a muchos otros compositores que crearon, a imagen y semejanza de la obra original, diferentes septetos, algunos copiando incluso el modelo de seis movimientos, con la idea de repetir el éxito y popularidad del maestro de Bonn.

En este programa el grupo de intérpretes de la ROSS presenta dos obras de dos compositores románticos de países tan distantes como Suecia y Francia, que bebieron de la obra original de Beethoven para crear unas composiciones originales y con un lenguaje muy personal en ambos casos. Se trata de Franz Berwald y su gran Septeto en Si bemol mayor y Adolphe Blanc y su Septeto en Mi mayor, Op. 40.

Franz Bewald

El Septimino de Berwald, es una rareza entre las prólificas obras, pero casi desconocidas en su mayoría, del autor sueco (Estocolmo, 1796). Admirador, como no podía ser de otra forma, de la obra Beethoveniana, sin duda quiso probar sus dotes melódicas e instrumentales en una curiosa formación de violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot y trompa.

Adolphe Blanc

El Septeto en Mi mayor, Op. 40 del compositor y violinista francés Adolphe Blanc (Manosque, 1828) aporta ese toque distinguido, lírico y elegante, de bella factura, que nos recuerda en algunos fragmentos a Mendelssohn y en otros pasajes al genio y protagonista de este homenaje, Beethoven.

El precio de las entradas oscila entre los ocho y los 16 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en horario de martes a sábado, de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 19:30 horas y a través de la web de la ROSS www.rossevilla.es o la web del ICAS www.icas-sevilla.org. Se podrán comprar entradas para la función del día en el Espacio Turina desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.