Música

Cultura

Los hermanos Jussen debutan por primera vez en el Maestranza

Los pianistas que “enganchan a los millennials” se dan cita en Sevilla el próximo 20 de enero a las 20:00 horas

Los hermanos Lucas y Arthur Jussen
Los hermanos Lucas y Arthur JussenDIRK KIKSTRA

Son hermanos, jóvenes y mediáticos pero, sobre todo, son dos excelentes pianistas que, a pesar de su juventud, llevan años en el circuito internacional, cosechando halagos y buenas críticas allá donde tocan.

Lucas (1993) y Arthur Jussen (1996) llegan, por primera vez al Teatro de la Maestranza, el próximo lunes 20 de enero a las 20 horas, con obras como la Sonata para dos pianos en re mayor K.V 448 (375a) de W. A. Mozart; la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos D.940. op. 103 de F. Schubert; el Andante y Allegro brillante, op. 92, para piano a cuatro manos de F. Mendelssohn y, por último, La consagración de la primavera, en versión para dos pianos, de I. Stravinski.

Los Hermanos Jussen, criados en el entorno musical con una madre flautista y un padre percusionista, recibieron sus primeras lecciones de piano con Leny Bettman, en su ciudad natal, Hilversum (Holanda). Ganaron diversos primeros premios siendo muy jóvenes; en 2005 fueron invitados por María João Pires para estudiar en Portugal y Brasil. Posteriormente, Lucas completó sus estudios con Menahem Pressler en Estados Unidos y Dmitri Bashkirov en Madrid; Arthur se graduó en el Conservatorio de Ámsterdam con Jan Wijn. Desde 2010, son artistas exclusivos de Deutsche Grammophon. Han tocado con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, Danish National Symphony, City of Birmingham Symphony Orchestra, así como las sinfónicas de Dallas, Vancouver, Sydney, Shanghai, etc. Han colaborado con directores como Eliahu Inbal, Sir Neville Marriner, Jukka-Pekka Saraste, Frans Brüggen, Valery Gergiev, Markus Stenz, Yannick Nézet-Séguin, Claus Peter Flor o Stéphane Denève, entre otros.

Virtuosos, impactantes, considerados “los pianistas clásicos que enganchan a los millennials”, llevan en su MP3 a Queen y Diana Krall, pero desatan una complicidad única cuando comparten banqueta o se sientan frente a frente, en un duelo de hermanos, a tocar Stravinski o Mozart. Solos, o junto a orquestas los Hermanos Jussen, tras seis discos con Deutsche Grammophon, han crecido, ya han dejado de ser niños, y a su manera nueva y más abierta de abordar la música, suman la seriedad, e incluso la gravedad de abordar unos programas de gran hondura expresiva y dificultad pianística.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10€ de Paraíso y los 25€ de Patio, se pueden adquirir en www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del Teatro.