Coca-Cola amplía sus iniciativas laborales para los jóvenes en la región

Gira Jóvenes propone un itinerario formativo contra la despoblación y ofrece oportunidades a adolescentes en situación de vulnerabilidad

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Para muchos jóvenes es difícil decantarse por una rama laboral. Esta incertidumbre, sumada a la falta de oportunidades que sufre el colectivo en situación de vulnerabilidad dificulta esta tarea a la que se enfrentan cada vez más chicos entre 16 y 23 años. Por suerte, 384 andaluces se han visto beneficiados por proyectos como Gira Jóvenes de Coca-Cola, que facilita la inserción sociolaboral de jóvenes además de ayudarles a fomentar sus habilidades personales.

El proyecto Gira Jóvenes presentó su ampliación ayer en un acto celebrado en la Fundación Don Bosco situado en el Polígono Sur de Sevilla. Cuenta con un nuevo itinerario en la Gastroescuela Gira Jóvenes en la que al menos tres alumnos formarán parte de grupos hosteleros como La Raza o Abantal.

«Impulsa el cambio», el nuevo proyecto dentro de esta iniciativa de Coca-cola, apuesta por el emprendimiento en las zonas rurales para erradicar el problema de la despoblación de la España vaciada. La empresa destaca así su apuesta por la formación juvenil cuando la integración laboral se dificulta. Para Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, «todos los jóvenes tienen igual talento pero diferentes oportunidades», siendo ésta la razón de ser de la iniciativa Gira Jóvenes: formar e impulsar a través de diez entidades entre las que destaca Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Secretariado Gitano, entre otras, que han ayudado desde 2012 a 5.017 jóvenes a encontrar sus primeras experiencias laborales.

A través del itinerario «Construye tu pasión», en el que va integrada la iniciativa Gastroescuela, 200 jóvenes entre Sevilla, Madrid y Barcelona participaron durante la última convocatoria en busca de una determinada especialización laboral. De ese grupo, 150 accedieron a experiencias vinculadas a Coca-Cola como Coca-Cola Music Experience o Gastroescuela, entre otros proyectos», donde siguen «creciendo como personas para enfrentarse a sus primeras experiencias de trabajo», añadió Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco. En el grupo La Raza, donde según su director general el 15% de la plantilla se ha incorporado a través de proyectos sociales de esta índole, agradecen la «ilusión» y las «ganas» de trabajar que desprenden estos chicos y chicas. Jóvenes como Ismail Husseim, con un contrato indefinido en el restaurante sevillano Abantal se sienten agradecidos con la oportunidad brindada por Coca-Cola. Este aseguró haber encontrado su «sitio», su «trabajo» y su «felicidad».

Por otro lado, el itinerario «Impulsa el cambio», que consiste en la búsqueda de soluciones a la despoblación, pone el foco de atención en los jóvenes que son «el potencial de los pueblos », destacó Carmen Gómez, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. El proyecto, integrado en 8 institutos andaluces, selecciona a 15 estudiantes de formación profesional (FP) para participar en entidades con fines sociales con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.

«Formar, inspirar y activar» es el objetivo de Gira Jóvenes en colaboración con entidades públicas. La secretaria general de Políticas Sociales, María Lourdes Ballesteros, recalcó que, frente la injusta situación de algunos jóvenes con «buenas capacidades y diferentes posibilidades, nuestra labor es ser equitativos».